Estiman ventas anuales por 82 mil millones 125 pesos
Agencias
MÉXICO, DF.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) denunció que en el país existen 225 mil puntos de venta informales de alimentos y bebidas, lo que representa ventas anuales por 82 mil millones 125 pesos.
El titular de la Canirac, Rafael de Jesús Saavedra Alvarez, pidió a las autoridades legalizar los negocios informales de comida y prohibir los mismos ubicados en la vía pública, porque atentan contra la salud y seguridad de los ciudadanos.
En conferencia de prensa, comentó que este tipo de negocios representan al año una pérdida al erario público por dos mil 500 millones de pesos por Impuestos Sobre la Renta (ISR) y de más 12 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Asimismo, el robo de energía eléctrica representa dos mil 869 millones de pesos, más 43 millones de pesos por concepto de IVA, sumado a los seis mil 750 millones por el espacio que ocupan estos negocios informales, indicó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El sector informal de la industria de alimentos y bebidas genera ventas anuales por casi 110 mil millones de pesos, lo que equivale a cerca de 80 por ciento de las ventas del sector formal que ascienden a 136 mil millones de pesos.
Por lo anterior, Saavedra Álvarez destacó que en breve la Canirac enviará un documento a los gobernadores y presidentes municipales, así como a los legisladores, para que se prohíba la instalación de estos negocios y la reubicación de lo ya existentes.
“No se trata de desaparecerlos”, por el contrario, de crear planes de apoyo y orientación, y confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones se desarrolle una ley para formalizar a dichos establecimientos.
Con datos del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), señaló que en el país existen 325 mil negocios informales, frente a los 230 mil legalmente constituidos.
De los establecimientos informales, 100 mil puntos de venta se ubican en inmuebles y casa habitación, donde se comercializan tacos, tortas, quesadillas, sopes, jugos, entre otros, y se logran ventas por 36 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 26.8 por ciento de lo que capta el sector formal.
Asimismo, los 225 negocios informales ubicados en la vía pública, con ventas estimadas por 82 mil 125 millones de pesos al año, representan 60 por ciento de los ingresos que obtiene en 12 meses la industria restaurantera organizada.
Saavedra Álvarez añadió que sector informal emplea de manera directa a 900 mil trabajadores, mientras que los restaurantes formales dan empleo a 800 mil personas, es decir, 100 mil plazas laborales menos.
En este sentido, dijo que este número de empleados genera una pérdida al gobierno en el pago de aportaciones de seguridad social por 591 millones de pesos.
De acuerdo con la legislación sanitaria, un establecimiento debe contar con condiciones de higiene, esto es agua, corriente de agua y descarga de aguas residuales al alcantarillado, sin embargo los puestos ambulantes incumplen estos requisitos, aseveró.
El número de personas con enfermedades derivadas por comer en la vía pública asciende a tres millones, mientras que el gasto por enfermedades provocadas por la falta de higienes es de mil 800 millones de pesos por año.
De acuerdo con éste, el ambulantaje de alimentos y bebidas genera enfermedades, entre quienes los consumen, como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, shigelosis, intoxicación alimentaria bacteriana, amibiasis intestinal y giardiasis.
Asimismo, revela el estudio, 198 mil de los 225 mil comercios informales no cuentan con instalaciones de gas que cumplan con las normas de seguridad establecidas por protección civil.
Publican reglas del Pronafin
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las reglas de operación e indicadores de resultados, para la asignación del subsidio canalizado a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para 2004.
La dependencia señaló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que mediante estas reglas se pretende hacer más flexibles, eficientes, efectivos y oportunos los apoyos económicos otorgados en beneficio de la población marginada.
El documento desglosa los tipos de apoyo y montos a otorgar, así como los criterios de selección para la entrega de los recursos, mismos que entrarán en vigor este martes.
El Pronafim, por medio del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), otorga créditos a instituciones de microfinanciamiento e intermediarios, para la población de bajos recursos que cuentan con iniciativas de proyectos productivos o micronegocios en marcha.
También, entrega apoyos crediticios a las propias instituciones de microfinanciamiento para la adquisición de software, equipo mobiliario y de cómputo necesario para el mejoramiento de su operación, entre otros.
La dependencia recordó que en 2001 fueron beneficiados, a través de Pronafim, al menos 19 mil nueve personas, en el año siguiente 91 mil 238, y en 2003 se logró beneficiar a 170 mil personas.