EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer “a todos los gobiernos del mundo respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, en un acto oficial por el 193 aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
“Pedimos desde Venezuela por el respeto a la soberanía (...) para que cesen las guerras imperialistas, las invasiones, los atropellos de los poderosos hacia los pobres”, agregó Chávez en un discurso cargado de citas históricas transmitido en cadenas nacionales de radio y televisión.
Como es tradicional en esta fecha patriótica, el presidente venezolano encabezó la colocación de una ofrenda floral ante los restos de El Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, lo que dio inicio a los actos oficiales conmemorativos del Día de la Independencia.
Tras una breve reseña de la gesta independentista latinoamericana, Chávez sostuvo que “los mártires todavía claman justicia por los indios y los pobres de este continente”.
“El pensamiento del bolivarianismo vuelve a resurgir, no sólo en Venezuela, sino en América Latina (...) los procesos de emancipación aún no han concluido”, declaró el jefe del Estado, que llama a su Gobierno “revolución bolivariana” basada en las premisas de la “igualdad y la justicia social”.
Aseguró que “el pueblo de Venezuela está dispuesto a luchar por su soberanía”, pese a los intentos de destruirla por parte de “algunos” que buscan supuestamente entregar el país a intereses extranjeros.
Chávez afrontará el próximo 15 de agosto un referendo revocatorio de su mandato pedido con firmas por la oposición, a la que el gobernante acusa de ser “lacayos del imperialismo” que representa, a su juicio, el Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush.
La oposición acusa a Chávez de “castro-comunista”, de conducir al país hacia una “dictadura” y de presidir un gobierno “corrupto e ineficaz”.
Tras el acto en el Panteón, al que asistieron representantes de todos los poderes públicos y del cuerpo diplomático acreditado en el país, la Asamblea Nacional celebrará una sesión solemne y luego habrá un desfile militar en las instalaciones del Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas.