SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo que antes de declarar una amnistía en beneficio de funcionarios y personajes políticos involucrados en las violaciones a los derechos humanos durante la llamada Guerra Sucia deben deslindarse responsabilidades.
Sobre la propuesta del titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, sobre este tema, opinó que no se puede hablar de perdón o de olvido mientras no se determine lo que verdaderamente ocurrió durante las décadas de los años sesenta y setenta.
Entrevistado en la inauguración del seminario internacional “La infancia en situación de explotación: la negación de sus derechos”, recordó que hace tres años se pidió al presidente Vicente Fox la creación de una fiscalía especial que investigara este asunto.
Por ello sostuvo que antes de que el congreso emita una ley de amnistía se deben deslindar responsabilidades.
Aseguró que una vez concluido este proceso, los legisladores deben decidir y establecer lo que jurídicamente procede.
Soberanes aseveró que no se puede olvidar la historia, “ya que un pueblo que olvida su historia está condenado a volverla a vivir, por ello la historia no se puede olvidar”.
Aseguró que por un lado está el olvido y por el otro la posibilidad de declarar una ley de amnistía, pero ninguna de las dos cosas procede si antes no se han deslindado las responsabilidades.