SUN-AEE
VALLE DE BRAVO, Méx.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la integración de un grupo de trabajo para elaborar un Programa Integral de Atención al Migrante, en materia de salud, así como la realización de una reunión el próximo 15 de octubre en Washington, para analizar la situación en la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.
El grupo de trabajo se encargará de identificar las necesidades presupuestales de los migrantes, para que éstos reciban atención sanitaria de calidad.
Durante la discusión, Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas, solicitó a la Comisión de Migrantes que no sólo se discutiera del tema fronterizo norte, ya que también en la frontera sur existen problemas relativos a migración y a delincuencia que es necesario atender.
Entre ellos, dijo, se encuentra el de los Mara Salvatrucha, grupo de Centroamérica que se organiza en bandas y se dedica a delinquir.
“La política migratoria sigue siendo defectuosa. Vemos que a estas alturas no hay una política para la frontera sur”, criticó Mendiguchía, quien además señaló que ya se ha detectado que en 11 entidades existen los Mara Salvatrucha.
Por ello, los gobernadores estuvieron de acuerdo en realizar una reunión en Villahermosa, Tabasco, en el próximo mes, para analizar el tema migratorio de la frontera sur.