Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Congreso a Fox hacer frente a China

NOTIMEX

México, DF.- La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que antes del primero de enero de 2005 México ratifique las cuotas compensatorias a las importaciones de textiles y prendas de vestir de origen o procedencia china, pues esa nación asiática sigue utilizando prácticas comerciales desleales.

Senadores y diputados también pidieron al Ejecutivo que solicite a la Organización Mundial de Comercio (OMC) una reunión extraordinaria para analizar y evaluar el impacto de la eliminación de las cuotas textiles y la estricta vigilancia del cumplimiento de los compromisos de China ante ese mecanismo en materia textil.

En un dictamen aprobado por la Comisión Permanente, los legisladores afirmaron que la Industria Textil y del Vestido nacional ha sido severamente agredida de diciembre de 2000 a la fecha por las importaciones chinas, por lo que deben seguir las cuotas compensatorias para proteger la industria nacional.

Ello ha provocado que más de 220 mil trabajadores mexicanos, principalmente mujeres, hayan perdido su fuente de empleo en lo que va de la actual administración de gobierno federal, precisaron.

Explicaron que hoy seis de cada diez prendas de vestir en México son ilegales y los contrabandistas han conformado redes criminales difíciles de combatir y, a pesar de los embargos realizados por las autoridades aduaneras, el producto no ha sido destruido para evitar que estos retornen al mercado nacional.

La Comisión Permanente subrayó que en enero de 2005, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido de la OMC, se prevé eliminar las cuotas textiles en los principales mercados de exportación del sector, como Estados Unidos y la Unión Europea.

"Diversos estudios han demostrado que de llevarse a cabo esta eliminación, China se convertirá en el principal abastecedor mundial de productos textiles y de confección", agregó.

Senadores y diputados de todos los partidos consideraron que "ante la evidencia de las prácticas desleales utilizadas por la potencia exportadora que es China, resulta importante que estas cuotas compensatorias se mantengan para proteger a la industria nacional".

También pidieron al Ejecutivo que promueva que China suscriba los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y que se intensifiquen las acciones para desmantelar redes de contrabandistas y sancionarlos, pues operan de forma impune.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102014

elsiglo.mx