Ratifican denuncia de ?aviaduría? en contra de Martínez Prado
Se solicitaron como pruebas en la ratificación de la denuncia administrativa contra Francisco Javier Martínez Prado las testimoniales de otros funcionarios de los Servicios de Salud de Durango (SSD); además, se pidió en el mismo tenor la información que ha vertido El Siglo de Durango respecto de la investigación periodística que realizó este medio de comunicación.
Rocío Maldonado Serrano, enfermera del área de Urgencias del Hospital General de los SSD, fue citada por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), para ratificar la denuncia que interpuso a fines del mes pasado.
La denunciante solicitó a la Secomad que fueran llamados a comparecer a esta institución Raymundo Badillo, jefe de Obra de la Subdirección e Infraestructura Hospitalaria, así como Luis Octavio Campillo, jefe del Departamento de Conservación y Mantenimiento de esta misma área, así como el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Germán Oyosa Roldán, y El Siglo de Durango.
La Contraloría del Estado indicó que en breve tiempo se harán las diligencias correspondientes para hacer comparecer a las personas que pueden aportar pruebas, con respecto a la presunta ?aviaduría? de Francisco Javier Martínez Prado, identificado como hermano del actual secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Luis, de los mismos apellidos.
Pedro Huízar Contreras, director Jurídico de Normatividad de la Secomad, recibió a la denunciante, quien manifestó por escrito el 31 de mayo que le fuera facilitado el expediente que integró la Subdirección de la Contraloría Interna de los SSD, y que fue remitido a su homóloga del Estado.
Una vez revisado el mismo, Rocío Maldonado hizo constar en su ratificación que en el expediente no existe alguna acta administrativa en la que se haya confirmado la suspensión temporal de Francisco Javier, como lo hizo constar Ánuar Daher Guerra, contralor interno de los SSD. También dentro de la ratificación, comentó la denunciante que en el caso de otras compañeras de trabajo que han estado en la misma situación se les ha despedido y se han levantado las actas pertinentes en forma inmediata. Una vez más, calificó en esta diligencia a la Contraloría como ?tibios? en este asunto.
En esta diligencia también solicitó el expediente que integró el órgano interno de control de los SSD, para ofrecerla como prueba de la presunta ?aviaduría? de Martínez Prado.
Maldonado Serrano esperará respuesta de la Secomad, para que le confirme el procedimiento legal que continúa en la citada denuncia que interpuso, aunque Pedro Huízar le expresó que en breve tiempo le ratificarán si existen los elementos suficientes para proceder contra Martínez Prado. Indicó que en este caso se citará a los comparecientes y se fijará fecha de audiencia.
AUTORIDADES
Responsabilidades administrativas
Podrían fincarse responsabilidades administrativas a autoridades de salud, según se estima en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, en su capítulo II, referente a ?Obligaciones de los Servidores Públicos? en su fracción X que establece que es obligación del servidor público: ?abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores contraviniendo los términos delas Leyes y Reglamentos respectivos?.
También en la fracción XX del mismo artículo indica que el servidor público debe ?informar al superior jerárquico de todo acto y omisión de los servidores públicos sujetos a su dirección, que pueda implicar inobservancia de las obligaciones a que refieren las fracciones de este artículo...?.
Rocío Maldonado, enfermera del Hospital General y denunciante ante la Contraloría del Estado, demandó que también se actúe conforme a derecho si hay responsabilidades para las autoridades de salud.