Todos los sectores involucrados con el Instituto Mexicano del Seguro Social deben participar en la revisión a fondo del problema financiero de la institución, ya que hasta el momento la postura de la Coparmex ha sido en el sentido de modificar su régimen de pensionados y jubilados para las nuevas contrataciones, no para los trabajadores actuales.
El presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, se refirió a la situación crítica por la que atraviesa actualmente el IMSS, precisamente por ese régimen de pensionados y jubilados de sus trabajadores, lo que prevé que en pocos años esta situación será insostenible en caso de no tomar las medidas correspondientes.
En este sentido, el dirigente empresarial señaló que están de acuerdo en que se deben buscar medidas alternativas, pero no que se pretenda perjudicar a las empresas que ya se encuentran debidamente instaladas y cumpliendo con esta obligación, ya que de cada peso que recaudan 35 centavos son para el pago de cuotas en el IMSS.
Reconoció que sí es importante que se hagan las revisiones a las empresas y constatar que estén cumpliendo con el pago de sus obligaciones, y que se analicen los casos de quienes no estén dados de alta en esta institución, pero que no pretendan agravar más la situación de quienes sí están al corriente.
El Seguro Social ha sido de un gran beneficio, destacó el declarante, ya que nadie niega los apoyos que brinda a los trabajadores, pero también quienes pagan sus cuotas tienen derecho a demandar un servicio más digno; no obstante, no puede agravarse más de lo que ya se hace a quienes sí cumplen con estas obligaciones.
De la misma manera, recordó que actualmente, en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se analizará una nueva iniciativa que ayude a buscar alternativas de solución de las finanzas del IMSS; por lo que habrán de esperar en qué sentido serán esas propuestas y posteriormente fijar su postura como representantes del sector empresarial.
Sánchez Rodríguez manifestó que la postura inicial de la Coparmex, tanto a nivel central como en el ámbito local, ha sido de proponer un nuevo régimen de pensionados y jubilados, para los nuevos trabajadores del Seguro Social que sean contratados en adelante, no para los que actualmente están laborando, ya que ninguna ley debe tener acciones retroactivas, por lo que es necesario que el sindicato de dicha institución de salud también asuma una postura flexible y sobre todo de comprensión sobre las finanzas del IMSS y cambie su postura.
PAGOS
Revisión de problema
Todos los sectores involucrados con el IMSS deben participar para solucionar su problema financiero.
- De acuerdo en que se revise a las empresas para verificar el pago correcto de todos sus trabajadores, pero también de aquellos negocios que no se han inscrito al IMSS.
- No se debe afectar más a las empresas inscritas en el Seguro Social, ya que de cada peso que ingresa 35 centavos son para el IMSS.
- Se reconoce el servicio que ofrece la institución, pero también quienes pagan sus cuotas exigen un servicio más digno.
- La postura de Coparmex ha sido de implementar un nuevo régimen de pensionados y jubilados del IMSS, pero para los trabajadores de nueva contratación, no para los actuales.
- Esperarán las propuestas que surjan del Congreso de la Unión, donde actualmente se analiza este caso.
FUENTE: Coparmex Durango.