Durango

Pide Coparmex sanearlos fondos crediticios

El Centro Empresarial de Durango propuso a las autoridades estatales y municipales que antes de concluir su respectivo periodo de gobierno saneen los fondos crediticios de apoyo a la microempresa, los cuales están ?quebrados? por la falta de pago de los contratantes.

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del sindicato patronal Coparmex en Durango, opinó que para poder aspirar a la mejora de la pequeña y la microempresa es necesario que se limpien las cuentas tanto del Fideicomiso Estatal de Empresas en Solidaridad (FEES), como del Fondo Municipal para el Fortalecimiento de la Microempresa.

?Estos dos fondos se tienen que solucionar antes de que se cierren las administraciones estatal y del municipio de Durango. Es urgente rescatarlos, reestructurar sus reglas de operación y que los pongan a funcionar las próximas autoridades lo antes posible?, exigió.

El líder empresarial consideró de suma importancia que las autoridades asuman con transparencia y eficiencia la demanda de apoyos financieros que plantea la iniciativa privada, sobre todo en el sector micro, pequeño y mediano.

Reconoció que el Estado como tal no tiene la obligación de apoyar la contratación de créditos empresariales; sin embargo, aclaró que con este tipo de estrategias es más fácil para los microempresarios acceder a fuentes crediticias que les permitan crecer.

Para ello, acotó, se requiere de reglas más claras y de transparencia en los procesos de otorgamiento de créditos, de manera que se evite, en la medida de lo posible, que una herramienta que pudiera servir a decenas de empresas se quede en bancarrota por culpa de unas cuantas.

Sánchez Rodríguez opinó que la sociedad organizada debe participar más en los comités de valoración de las solicitudes de crédito en las estrategias de fomento empresarial que coordinen las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Consideró que el compromiso de los gobiernos salientes, estatal y municipal, se vería cumplido en cuanto al apoyo a la pequeña y microempresa si se rescatan ambos fondos de apoyo financiero, uno de ellos con problemas financieros por la morosidad en el pago de parte de la Unión de Transportistas ?Benito Juárez?, y el otro en receso obligatorio porque sucedió una situación similar: los contratantes no pagaron los créditos contratados.

ANEXO

RESCATE

Exigencias de la IP

Coparmex no solamente pide que se rescaten los fondos de apoyo a la pequeña y microempresa que crearon el Estado y el Municipio; también exige que se incluyan algunas propuestas del empresariado...

Saneamiento de cuentas atrasadas.

Reestructuración de los comités técnicos que evalúan la autorización de créditos.

-Entrega puntual de informes de los balances financieros de cada fondo.

-Reformar reglas de operación para imponer candados de seguridad.

-Administración de fondos sin tintes o intereses políticos.

-Ampliar mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.

-Adquirir herramientas para que los fondos sean rentables.

-Involucrar a sectores de la sociedad en la toma de decisiones.

FUENTE: Propuestas del Centro Empresarial de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102803

elsiglo.mx