10 de enero de 2004.
GINEBRA, (AP).- La declaración de Estados Unidos de que Saddam Hussein es un prisionero de guerra le brinda cierta protección, pero deja abierta la posibilidad de que sea sometido a un proceso por crímenes de guerra, dijo el sábado la Cruz Roja Internacional.
La responsabilidad principal para determinar los procedimientos legales contra Saddam descansa en los Estados Unidos, dijo Ian Piper, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra.
"Es un requisito de la potencia ocupante y de la potencia que ha realizado el arresto establecer los procedimientos judiciales si es que va a existir algún tipo de proceso", dijo Piper a The Associated Press.
Las sugerencias de Estados Unidos de que Saddam puede ser entregado a un tribunal iraquí no representa necesariamente un conflicto con la Convención de Ginebra de 1949, siempre y cuando se halle en conformidad con el debido proceso, dijo.
En cuanto a la decisión por parte de abogados del Pentágono de tratar a Saddam como un prisionero de guerra, que fue divulgada el viernes, tiene escaso impacto en los derechos de Saddam como detenido. "Es bueno que su status haya sido definido", dijo Piper.
La Cruz Roja continúa exigiendo a los Estados Unidos que permita a sus delegados ver a Saddam "porque nosotros visitamos a todos los detenidos en caso de una guerra", dijo Piper.
"El status significa que él es reconocido como combatiente formal y que no puede ser acusado por haber librado una guerra" dijo Piper, pero añadió que "su status como prisionero de guerra no le brinda inmunidad de acusaciones de crímenes contra la humanidad".
La Cruz Roja, que ha estado visitando en meses recientes a personas arrestadas por la coalición encabezada por Estados Unidos, ha pedido permiso también para visitar a Saddam, pero eso todavía no ha ocurrido, dijo el portavoz de la institución.
Según Piper, "El área de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra es un asunto totalmente diferente". Se trata de un área de la ley internacional que ha estado desarrollándose desde el proceso de los aliados a los criminales de guerra nazis en Nuremberg luego de la segunda guerra mundial, dijo Piper.
Los 191 países, incluido Iraq, que acatan la convención de Ginebra, deben incluir esas obligaciones en sus leyes nacionales. "Un estado debe establecer los medios legales para procesar a personas que violan las convenciones", dijo Piper. "Forma parte de la ley nacional, y uno debe esperar que la ley nacional se aplica al concluir un conflicto".
Sin embargo, dijo, "han existido situaciones en las cuales eso no fue posible y han sido establecidos tribunales especiales".
Indicó que fue por eso que la comunidad internacional ha creado el tribunal de Nuremberg para los nazis, el de Arusha para Ruanda, y el de La Haya para la ex Yugoslavia. "Lo que va a ocurrir en este caso, lo ignoro", dijo.