SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Congreso del Trabajo (CT) está en desacuerdo con quienes le apuestan al fracaso del Gobierno de Vicente Fox, pues si así fuera, el país sería el afectado, y no quienes llevan la administración federal, sostuvo el dirigente de esa organización, Víctor Flores.
Durante el décimo Congreso Nacional de Democracia Sindical, órgano político del Sindicato Ferrocarrilero, Flores, quien también es dirigente de ese gremio, dijo que quienes critican, más que irse por esa línea, deberían conducirse por la unidad para hacer que el país avance.
En tal sentido, abundó que se debe coadyuvar para lograr más y mejor pagadas fuentes de empleo. Por ello, los trabajadores esperan del presidente Vicente Fox un cuarto Informe de Gobierno donde anuncie posibles acuerdos con los empresarios para impulsar de manera más firme la creación de fuentes de empleo.
Flores consideró que las empresas que participan en la industria ferroviaria nacional generarán un importante número de nuevos empleos, debido a la consolidación y a los actuales requerimientos del transporte de carga pesada.
Al respecto, representantes de empresas como Transportación Ferroviaria Mexicana, Ferrocarril Mexicano, Terminal Ferroviaria del Valle de México y Ferrocarril Chiapas-Mayab, confirmaron lo anterior y estimaron que el año pasado la carga comercial transportada fue de más de 80 mil toneladas, entre exportaciones e importaciones.
Eso, coincidieron, es una muestra de que la consolidación de la industria ferroviaria nacional avanza de manera firme, a siete años de haberse iniciado su modernización.
Cabe consignar que en el Congreso, se resaltó la importancia de seguir por esa ruta para enfrentar los retos del sector, para lo cual, entre otras cosas, se requiere intensificar los programas de capacitación para los trabajadores.
Además, mejorar el mantenimiento de la red de vías que actualmente es de 24 mil kilómetros en todo el país, así como de promocionar entre los empresarios, los bajos costos que representa el traslado de mercancías por ferrocarril respecto a lo que se cobra por los fletes en el transporte carretero.