SUN-AEE
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, convocó a un diálogo permanente entre los tres niveles de Gobierno, obreros y empresarios para aumentar la competitividad.
En el marco del XX Congreso General Ordinario de la CTM de Coahuila, el líder de la central obrera más grande del país, dijo que el objetivo del diálogo sería generar más empleos y atraer nuevas inversiones mediante una nueva cultura laboral.
Agregó que con una sociedad mejor preparada, se logrará enfrentar la competitividad y calidad y así conservar y atraer nuevas fuentes de empleo.
“Hay que capacitarse, adiestrarse, producir con productividad, bajando costos y dando el toque final a la calidad; porque la competitividad nos va a resarcir con el tiempo, quizá no muy rápido, el grave problema de restaurar el poder adquisitivo de nuestra moneda, pero sobre todo del bolsillo de los trabajadores”, subrayó.
Admitió que México enfrenta a un gran fantasma llamado “China” que triángula a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) los artículos que se fabrican en ese país y eso quita miles de empleos a los trabajadores.
Expuso que contra el desempleo, hay que hacer un esfuerzo nacionalista para conservar las fuentes de trabajo y demostrar calidad en la producción mediante la capacitación para que no sigan cerrando más empresas.
“Industrias como la textil, hulera, petroquímica, la zapatera y la azucarera, por mencionar algunas, es importante que las recuperemos, por ello estamos metiendo la mano para resolverlo en la mejor forma posible”, indicó.
Reconoció que los dirigentes obreros se han desviado del camino y los convocó a regresar a sus orígenes, trabajando y resolviendo la problemática que enfrentan los agremiados, y convencerlos de que necesitan prepararse.
Recordó que el fundador de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, se preocupó por los más elementales problemas de los obreros y por su esfuerzo se creó organismos como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
El dirigente nacional cetemista llegó a esta ciudad fronteriza para asistir al Vigésimo Congreso General Ordinario de la CTM de Coahuila, en donde por segunda ocasión se ratificó a Tereso Medina Ramírez como dirigente estatal.