Las medidas planeadas por EU suponen una grave violación de los derechos de los cubanos y van encaminadas a "estrangular" la economía de la isla, asegura el embajador cubano ante la ONU
Nueva York, EU (EFE) .- Cuba ha acudido al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para pedir su protección ante las nuevas medidas económicas y políticas anunciadas por Estados Unidos para estrechar el cerco al régimen de Fidel Castro.
El embajador de Cuba ante la ONU, Orlando Requeijo, informó este miércoles de que el pasado lunes entregó ante la Secretaría General una carta junto a una valoración del Gobierno cubano sobre estas medidas, con la intención de que se distribuyera como documento oficial en la Asamblea General.
Cuba también espera un pronunciamiento al respecto del secretario general que "hasta ahora no se ha producido", dijo el embajador.
Requeijo recordó que en los últimos doce años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución en la que destaca la necesidad de poner fin al embargo que sufre Cuba por parte de Estados Unidos.
La comisión estadounidense por la "Comisión para una Cuba Libre" elaboró un informe hace unos días en el que proponía nuevas medidas hacia la isla, como por ejemplo restringir la frecuencia de los viajes de familiares a Cuba, hasta ahora anuales, a uno cada tres años.
Proponía además reducir de 164 a 50 dólares la cantidad diaria que los cubano-americanos pueden llevar a la isla en sus visitas, y el despliegue inmediato de aviones para levantar una plataforma aérea que permita las transmisiones de Radio y Televisión Martí a Cuba, hasta ahora limitadas por las interferencias cubanas.
En opinión del embajador, estas medidas suponen una grave violación de los derechos de los cubanos y van encaminadas a "estrangular" la economía de la isla.
En concreto, calificó de "irresponsable" la decisión de colocar un portaaviones ante las costas cubanas, pues consideró que cualquier "accidente" podría provocar un grave incidente internacional entre Cuba y Estados Unidos.
Como respuesta a las medidas estadounidenses, el Gobierno cubano ha adoptado varias medidas, entre ellas suspender temporalmente la actividad de las tiendas que venden en dólares, excepto a lo que compete a alimentos y artículos de higiene personal.
Requeijo negó que estas medidas vayan a estrangular aún más la situación del pueblo cubano pues, según afirmó, el Gobierno va a garantizar el suministro de los bienes de primera necesidad, "los alimentos básicos, la salud y la educación".
El diplomático consideró que el Gobierno estadounidense, con este programa de medidas, solo trata de ganar los apoyos de los disidentes cubanos en el exilio de cara a las elecciones del próximo noviembre.
Insistió en que el cierre de las tiendas será una medida temporal y no descartó que el Gobierno cubano vaya a aplicar una subida de los precios en el futuro.