El Canciller dijo que se tiene que dar un mandato de la ONU para que México intervenga en el conflicto.
11 de mayo de 2004
Madrid, (Notimex) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, afirmó hoy en Madrid, que el país debe discutir cuál debe ser su papel en las misiones de paz de la ONU, de las que es el noveno contribuyente financiero.
En su segundo día de visita de trabajo en España, el canciller participó en un desayuno con el Foro Nueva Economía, que organizan empresas y medios informativos españoles, y en donde expuso la posición mexicana sobre estas misiones.
Explicó que México ya tiene una participación activa en el concierto de la Organización de Naciones Unidas al financiar el envío de tropas, pero no enviando soldados a ninguna de ellas.
Derbez expuso que en el momento actual "México no está listo para enviar tropas, y a lo más que se puede llegar es a tener presencia con apoyo, por ejemplo en labores de capacitación a policías de un país", como se pensó para el caso de Haití.
Sin embargo, precisó que al ser México el noveno contribuyente económico en misiones de paz de la ONU, "sería importante como sociedad saber a dónde llegamos, por que ya estamos participando en esas operaciones".
"Uno puede alegar que no se está participando, pero en la medida en que financiamos que se participe, así pagamos para que haya fuerzas militares financiadas por México, es un poco discusión", indicó.
"Una pregunta que se debe hacer la sociedad mexicana es, ¿somos o no somos hipócritas en cuanto a estar poniendo dinero pero no poner las tropas?", agregó.
Reconoció que en México se trata de un "tema tabú", que aún causa complejos y debate, como lo puede ser en otros temas de la política exterior mexicana.
Aclaró que esta participación que tiene México al financiar a través de Naciones Unidas las misiones de paz, es una facultad del gobierno, no sometida a la autorización del Congreso.
Al ser preguntado sobre la presencia de México en Irak, respondió que se tiene que dar un mandato de Naciones Unidas y que mientras no se dé, "difícilmente México podría entrar".
En ese caso, sostuvo que México estaría dispuesta a aportar apoyo médico, alimentario y de capacitación electoral, en caso de realizarse las elecciones en el país árabe.
En este foro, Derbez aprovechó la oportunidad para anunciar que México presentó su solicitud para volver a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podría darse en el periodo 2009-2010.
Negó que haya preocupación ante la posibilidad de que se genere en Latinoamérica un frente Cuba-Venezuela, y resaltó que México tiene buenas relaciones con el presidente Hugo Chávez, que ya aplaudió que México se opusiera a más bloqueo económico a la isla.
Con este encuentro, el canciller mexicano cerró su visita de dos días a España. Derbez acudirá esta semana en París a diversas reuniones con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).