SALTILLO, Coah.- Ante los tres niveles de gobierno, el Congreso local pedirá que se den a conocer los impactos de manifiesto ambiental (MIA), que conforme a sus respectivas competencias debieron haber sometido a la consideración de estas instancias las empresas, entre ellas Pemex, que pretenden explotar el gas de la Cuenca de Burgos, debido a las preocupaciones de ganaderos y agricultores de las zonas Norte y Fronteriza del estado, quienes temen daños al medio ambiente donde se presume la existencia de yacimientos del combustible.
Lo anterior de deriva de un acuerdo unánime de la Comisión Permanente del Congreso, según una propuesta presentada por la fracción parlamentaria de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), a través de su coordinador Evaristo Lenin Pérez Rivera.
“Nos hacemos eco (la UDC) de las preocupaciones que manifiestan los integrantes de la Asociación de Propietarios en Defensa de los Recursos Naturales del Subsuelo de Coahuila, quienes manifiestan que su organización no pretende frenar los trabajos de exploración sísmica, a través de los cuales se valoran las reservas de gas”, dijo el legislador.
Dijo que los productores agropecuarios ponen especial preocupación en que no se dañen los mantos acuíferos, por lo que exigen que esto lo garanticen Pemex y la Secretaría de Energía mediante el depósito de fianzas, para cubrir los daños que se pudieran registrar.
Indicó que según los ganaderos y agricultores, indican que habrá predios en los que se podría poner en peligro los pozos y norias, debido a las exploraciones subterráneas en búsqueda del gas.
Agregó que este temor se basa en una experiencia sufrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que forma parte de la Cuenca de Burgos, donde en 2001 se realizaron trabajos de exploración para detectar gas, los que dañaron los pozos de agua que abastecían a dos comunidades de 200 familias, “por lo que el ayuntamiento tuvo que erogar más de un millón y medio de pesos para remediar esta situación, ya que ni Pemex ni la empresa contratista dieron la cara”.
Destacó que hasta la fecha, los productores agropecuarios que se vería afectados desconocen el MIA de Pemex y de cada empresa, que pretendan llevar a cabo trabajos de exploración, en dichas zonas del estado.
Ante esto, el Congreso acordó convertirse en una instancia mediadora entre el gobierno federal y los productores agropecuarios, “para que se establezcan los mecanismos que tengan la intención de lograr que sea sustentable la explotación del gas en la Cuenca de Burgos, que le corresponde a Coahuila”.