SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo para que el Congreso exprese formalmente a su homólogo estadounidense su beneplácito por el plan migratorio presentado en días pasados por el mandatario estadounidense George W. Bush.
Asimismo, la misiva que enviarán los legisladores mexicanos al Congreso estadounidense destacará su interés en trabajar a favor de impulsar y enriquecer dicho programa.
La senadora Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que el plan migratorio presentado el pasado siete de enero por el presidente estadounidense es sólo una propuesta que tendrá que ser aprobada por el Congreso de aquel país.
Por eso, dijo, resulta necesario que los legisladores mexicanos trabajen en coordinación con los legisladores estadounidense en la aprobación de este programa.
“Hay que recordar que en Estados Unidos como en México el Presidente propone y el Congreso dispone. Es el Congreso de Estados Unidos y de México quienes tendremos que trabajar juntos y hacer un seguimiento concreto del proceso legislativo para concretar este plan migratorio”, subrayó a nombre de la bancada panista.
La senadora Romero, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, señaló que la aprobación de enviar una comunicación formal al Congreso estadounidense en este sentido deberá ser el inicio de un trabajo conjunto de los legisladores mexicanos a favor de un programa migratorio que reconozca los derechos de los connacionales que trabajan en Estados Unidos.