El rey Juan Carlos de España llamó ayer a sus connacionales a mantener la “unidad, firmeza y serenidad” para combatir el terrorismo.
En su primer mensaje a la nación desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el Monarca condenó de manera “enérgica y absoluta” los ataques y pidió “unidad, firmeza y serenidad por encima de las diferencias de opinión”.
“Frente a la sinrazón y a la barbarie sólo cabe la unidad, la firmeza y la serenidad en la lucha contra el terrorismo, con todos los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho”, afirmó desde el Palacio de la Zarzuela.
El Monarca, ataviado con traje oscuro y corbata negra, destacó la importancia de redoblar esfuerzos conjuntos “para terminar con esta lacra”, contando el apoyo de la labor de la policía, la justicia y la cooperación internacional.
“El desaliento no está hecho para los españoles (...) somos un gran país que ha demostrado con creces su capacidad para afrontar retos y dificultades”.
El Rey español expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de las explosiones que ayer provocaron al menos 200 muertos y mil 500 lesionados en varios puntos de la red ferroviaria de Madrid.
“Siempre estaremos (...) con aquellos que sufren las consecuencias de una locura macabra sin justificación posible”, señaló, tras expresar su cercanía y deseo de pronta recuperación a los heridos.