AGENCIAS
MADRID, ESPAÑA.- El grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), instó al líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero a que adopte “gestos valientes” hacia la organización separatista vasca, emplazándole al diálogo en un comunicado difundido ayer por el diario Gara, mientras fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguraron que no daban validez a la oferta.
“ETA mantiene su decisión de continuar la lucha y su disposición a lograr la resolución por medio del diálogo”, dijo Gara en su página web citando un comunicado de ETA que analizaba los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo.
Una portavoz socialista: “No damos validez a un comunicado de ETA (...) No se da validez a un comunicado de un grupo terrorista”.
Según Gara, la organización separatista armada afirmó que es posible alcanzar la paz “por la vía de la razón y la sensatez” y definió la intención del líder español socialista de retirar las tropas de Irak como “un gesto fuerte y valiente”.
“También se necesitan gestos fuertes y valientes para con ‘Euskal Herria (ETA)’“, citó el diario vasco Gara.
Zapatero había descartado antes negociar con ETA. Como líder de la oposición, impulsó el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo en 2000 para excluir a los violentos del proceso político.
Desde que comenzó su lucha armada en 1968 reivindicando un Estado vasco independiente en el norte de España y sur de Francia, ETA ha matado a cerca de 850 personas.
En los últimos años, las autoridades españolas y francesas han arrestado cada vez a más supuestos etarras y el número de víctimas mortales descendió de 23 en 2000, a sólo tres el año pasado. Para muchos, ETA está contra las cuerdas.
El actual Gobierno español, del Partido Popular, ha hecho de desmantelar a ETA su máxima prioridad y parecía estar avanzando hacia ese objetivo gracias a las detenciones, un mejorado servicio de inteligencia y la ilegalización en 2002 del supuesto brazo político de ETA, el Partido Batasuna.
Madrid ha utilizado una dura política y ha rechazado negociar con ETA o conceder la mayor autonomía que exigen los nacionalistas vascos no violentos del Partido Nacionalista Vasco.
“En dos legislaturas, el Partido Popular (PP) no ha logrado acabar con la resistencia vasca o con la izquierda”, dijo ETA, según Gara, agregando que la recuperación del conflicto pasaba por la recuperación “del derecho de autodeterminación”. El PNV ha expresado por su parte que no hay modo de derrotar a ETA sin una solución política.
Un comunicado de ETA anunciando una tregua exclusiva en Cataluña desató, a menos de un mes de las elecciones, una tormenta política tras conocerse que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, se reunió con miembros de la dirección de ETA a principios de año, un encuentro en el que según el líder republicano no se había pactado ninguna tregua.
Este se convirtió en el primer alto el fuego de la banda limitado a una zona de España. La última tregua de ETA se anunció en septiembre de 1998 y duró hasta noviembre del año siguiente, cuando la banda interrumpió el alto el fuego.
Algunos vascos sugerían que esta tregua de ETA en Cataluña era un signo de debilidad y que estaba tratando de obtener una solución negociada.
Sin embargo, el líder de la ilegalizada Batasuna dice que ETA no desaparecerá, no importa lo duro que Madrid luche contra la banda armada.