Notimex
DAVOS, SUIZA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, instó ayer a Europa y al mundo a unirse en la “lucha” por promover la democracia en Oriente Medio y en Irán en particular en un discurso en el que descartó que su país sea un imperio.
“Debemos luchar contra las ideologías de la violencia desde la base, promoviendo la democracia en Oriente Medio y más allá. Europa y América deben ser uno”, declaró Cheney ante líderes políticos y económicos mundiales que participan en el Foro de Davos.
El vicepresidente estadounidense afirmó que la promoción de la democracia en esos países es la clave para ganar la batalla de la guerra contra el terrorismo iniciada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Cheney exhortó a los países europeos a crear más fuerzas armadas para asegurar la seguridad europea y ayudar militarmente en las operaciones de mantenimiento de la paz en Afganistán e Irak sin separarse de la alianza atlántica.
En el discurso, centrado en la lucha contra el terrorismo, Cheney defendió el derecho de Estados Unidos a usar la fuerza militar en el caso de que la “diplomacia falle” y afirmó que su país “no se ve a sí mismo como un imperio”.
“El uso del poderío militar será siempre la decisión más difícil para un dirigente político, pero la debilidad y la vacilación pueden traer como consecuencia la tragedia”, señaló.
“Nuestra elección no es entre un mundo unipolar o multipolar es por un mundo libre y democrático”, indicó Cheney sobre las acusaciones de que Estados Unidos no cuentan en su política internacional con la visión del resto de países del mundo.
“Hay millones de personas que han conquistado la libertad gracias a Estados Unidos”, subrayó al afirmar que la presencia norteamericana en Irak permitirá a millones de iraquíes ser libres y vivir en un régimen democrático.
El vicepresidente de Estados Unidos dijo que existen “muchas razones para el optimismo” tras la captura del ex líder iraquí Saddam Husseim y la mejora de las relaciones entre India y Pakistán, la situación en Afganistán y el acuerdo con Libia sobre su arsenal nuclear.
Cheney mencionó también la situación en Oriente Medio y dijo que ésta no había mejorado principalmente a causa de los “grupos palestinos”.
Por otro lado, respecto a los fuertes déficit norteamericanos, señaló que son “controlables” pese a su elevado nivel.