Reuters
HANOI, VIETNAM.- Hay que investigar los brotes de gripe aviaria en Vietnam, Japón y Corea del Sur para determinar si la enfermedad se está diseminado en estas tres naciones, dijo ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (por sus siglas en inglés FAO).
“La enfermedad parece tener dimensiones regionales, pues Corea del Sur, Vietnam y Japón han sido afectados en un corto período”, dijo la FAO en un comunicado.
“Hay que investigar los vínculos posibles entre estos brotes. De existir, tenemos que dilucidar las razones epidemiológicas”, expresó el comunicado, emitido en Roma.
Un funcionario de la FAO dijo que el brote había tomado forma epidémica en Vietnam, el más afectado de los tres países.
Casi dos millones de pollos han sido sacrificados debido a la gripe aviaria en esta nación del sudeste asiático. La cifra en Japón y Corea del Sur es de cientos de miles.
El brote se produjo semanas antes de Tet, la celebración del año nuevo lunar, el mayor festival en Vietnam.
“A finales de la semana pasada alcanzó proporciones epidémicas”, dijo el representante de la FAO en Vietnam, Anton Rychener.
Vietnam, el primer país que dio el año pasado la alarma por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que infectó a más de ocho mil personas en el mundo, necesita ayuda exterior para luchar contra nuevas enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que tres de las 12 personas en Vietnam que murieron recientemente de influenza habían contraído la gripe aviaria. Se ha detectado en Vietnam un total de 18 casos de gripe humana sospechosos de haber contraído la gripe aviaria, en su mayoría niños, pero aún hay que realizar análisis a seis de ellos.
Las agencias de las Naciones Unidas están colaborando a Hanoi para erradicar el brote y tratar a los pacientes.
Un experto de la OMS dijo que la tarea principal para Vietnam era detener la propagación del virus para que no infecte a los seres humanos.
“Los más importante es disminuir el riesgo de transmisión a los humanos”, dijo el experto en enfermedades transmisibles de la OMS, Hiroshi Oshitani.
“Para esto, tenemos que destruir algunos de los pollos afectados y debemos minimizar el contacto con aves posiblemente afectadas”, dijo Oshitani, uno de los expertos que la OMS ha enviado para ayudar en la crisis de Vietnam.