Las instituciones internacionales que operan en México deben ser mejor supervisadas, advierten.
MÉXICO, DF.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó una mayor supervisión y monitoreo hacia los bancos internacionales que operan en México y en las economías emergentes que atravesaron por crisis financieras.
“Estos retos deben resolverse a través de mejores prácticas internacionales y una mayor cooperación entre las autoridades supervisoras de los países de origen y destino de la banca”, consideró Inwon Song, del Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros del FMI.
Según el análisis “Supervisión de Bancos Extranjeros y Retos para los Supervisores de Mercados Emergentes”, se requiere vigilancia porque los bancos internacionales incorporan en las economías emergentes esquemas más complejos.
Song explicó que tras sufrir crisis bancarias, algunos países emergentes optaron por permitir la entrada de bancos extranjeros para ayudar a reconstruir y reestructurar el sistema bancario nacional.
Por ello, los países con fuerte dependencia de la banca extranjera deben contar con efectivos canales de información y respaldo de las matrices de los bancos, en caso de dificultades de sus subsidiarias, planteó.
En el reporte, menciona que en América Latina casi 40 por ciento de los activos bancarios están controlados por instituciones financieras foráneas.
Según el Banco de México (Banxico) al cierre de 2003 eran propiedad de extranjeros 81 por ciento de los activos de instituciones financieras en México.
El Gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, ha expresado la necesidad de mejorar la estructura de participación de bancos extranjeros, porque actualmente deslistan a sus filiales de la Bolsa Mexicana.
Un error histórico
La venta de la banca mexicana a inversionistas extranjeros ha sido un error de proporciones históricas porque ha puesto en riesgo el control del sistema financiero nacional, advirtió ayer el ex presidente de México, Carlos Salinas.
Salinas recordó que durante su Gobierno la entonces primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher -a la que se refirió como arquetipo del libre mercado- recomendó al Secretario de Hacienda, Pedro Aspe no vender a extranjeros los dos principales bancos mexicanos.
“Ahora toda la banca mexicana está en manos extranjeras”, lamentó el ex Mandatario.