El Presidente instó a la ciudadanía a cumplir sus obligaciones con la recaudación de impuestos y así cubrir gastos de salud y educación entre otros rubros.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox por primera vez demandó un "mayor sacrificio" a los mexicanos para incrementar la recaudación nacional y así poder cumplir con los compromisos que el Gobierno Federal tienen en sectores tan estratégicos como el de salud y educación.
Aseguró que el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) que representa la recaudación total del país no cubre con el 14% necesario para atender la investigación, la educación, salud, ciencia y tecnología.
Explicó que pese a las buenas intenciones del Congreso de ya marcar los presupuestos estos son insuficientes, porque "jalonear la cobija con porcentajes determinados como un buen deseo no va ser suficiente para enfrentar los retos que tenemos como país".
En el Encuentro Nacional de Rectores 2004 Universidad México, Fox dijo que es clara la necesidad urgente de invertir más y más en educación y en salud en el país, pero que sin embargo hay que considerar la situación "real y actual" del país, en materia de recaudación y presupuesto.
En un tono de visible vehemencia Fox dijo: "vuelvo a invitar por cuarto año consecutivo al Congreso de la Unión a contemplar las Reformas Hacendaria, fiscal y de energía, que hemos presentado para lograr realmente resolver las cosas de fondo".
Así, añadió que el Congreso marcó como meta alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), para investigación y educación; que con el mismo entusiasmo el Congreso puso el 1% para Ciencia y Tecnología y de igual manera una inversión del 5% para salud.
"Ahí, ya llevamos 14% del PIB, cuando la recaudación total del país apenas llega al 12%. Lo que necesitamos es hacer crecer el tamaño del pastel y si queremos un país con capital humano tenemos que invertir y nos tenemos que sacrificar todos los mexicanos a través de incrementar la recaudación fiscal", puntualizó.