20 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox resaltó hoy ante el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, la conveniencia de colaborar con el gobierno norteamericano en la seguridad fronteriza, sobre la base del respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y el apego a la legalidad.
El titular del Ejecutivo federal subrayó la importancia de que en las acciones de repatriación de mexicanos proceda con respeto a los derechos humanos de los connacionales.
Durante un desayuno privado con el funcionario estadounidense, en la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario de México, manifestó, también, su preocupación por enfatizar las acciones de prevención de muertes de quienes buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, la reunión se realizó en el marco de la evaluación de las acciones que de manera conjunta llevan a cabo para la seguridad, el impulso al comercio fronterizo y para facilitar el tránsito legal de personas.
El primer mandatario y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, dialogaron sobre los alcances y beneficios de la propuesta migratoria del presidente estadounidense, George Bush.
En el encuentro, -en el que estuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda- hablaron de la próxima reunión Fox-Bush, que se llevará a cabo en el rancho del mandatario de Estados Unidos, en Crawford-Texas, el 5 y 6 de marzo.
Durante el desayuno, tanto Santiago Creel como Tom Ridge hicieron un recuento de los avances de la alianza para la frontera México-Estados Unidos, implementado en junio de 2002 y que consta de 22 acciones.
Del mismo modo, destacaron los logros alcanzados en materia de infraestructura, cruce comercial y fácil acceso de personas por la frontera común, y adelantaron los criterios para vigorizar estos mecanismos de colaboración para el presente año.
En el comunicado se informa que Creel Miranda y Ridge firmarán, en el transcurso del día, instrumentos de cooperación para prevenir la muerte de migrantes en las zonas de cruce fronterizo, a través de acciones de rescate de personas en el combate al tráfico de las mismas, así como el establecimiento de medidas de repatriación de mexicanos apegadas al respeto de los derechos humanos.
La delegación mexicana estuvo también integrada por la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral; y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre.
También acudió el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eduardo Medina Mora y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez.
Por Estados Unidos, la delegación estuvo formada por el subsecretario de Seguridad Fronteriza y Transporte, Asa Hutchison; el asistente en Seguridad Interna del presidente de Estados Unidos, John A. Gordon; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Chuck E. McQuaery; y el embajador estadunidense en México, Antonio Garza.