Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Fox mayor vigilancia de recursos federales

El Presidente reconoció que los instrumentos de contraloría interna de los congresos locales no son suficientes para evitar el desvío de los recursos.

13 de octubre 2004.

Yautepec, Mor. (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox propuso la creación de mecanismos eficaces para vigilar que los recursos federales no sean desviados hacia un "uso político", y garantice que éstos se destinen a cada uno de los programas diseñados para el desarrollo social.

Reconoció que los instrumentos de contraloría interna o de auditoría de los congresos locales no son suficientes para evitar el desvío de los recursos, por lo que se requiere de la participación directa de una contraloría social que asegure la aplicación efectiva de los presupuestos federales.

"Es preocupación nuestra transferir más y más presupuesto a los gobiernos estatales y municipales para que se ejerzan de manera directa el nivel local de gobierno... sin embargo, esa transferencia de recursos es indispensable que vaya acompañada de un amplio sentido de responsabilidad, de transparencia y de rendición de cuentas", dijo Fox durante la instalación de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, que se realizó en el auditorio Adolfo López Mateos del Centro Vacacional Oaxtepec.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural, Fox Quesada instaló la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, cuyo objetivo es promover el desarrollo del campo y de las microempresarias, así como proyectos de desarrollo comunitario.

Este mecanismo, que se constituye como una contraloría social intercomunicada, permite acceder de manera fácil y expedita a las instancias gubernamentales, a fin de participar en los comités estatales encargados de la distribución de los recursos, vigilando su transparencia y legalidad, y buscará vigilar y combatir el mal uso de los programas federales en las entidades federativas, y permitirá hacer las denuncias correspondientes en casos de arbitrariedades.

En este contexto, el presidente Fox aseguró que desde años, el trabajo productivo de las mujeres ha dejado de ser complementario, y que ahora su participación es directa en el desarrollo de la comunidad y en todos los ámbitos, en otras palabras, dijo: "El siglo XXI es el de las mujeres".

Consideró que la instalación de la Red de Mujeres Vigilantes, que promoverán el desarrollo del campo y de las microempresas del país, es otro logro de la sociedad civil y un paso más en favor de la equidad y del empoderamiento y presencia amplia de las mujeres en la vida nacional.

En el acto, al que asistió el gobernador de Morelos, Sergio Estrada y que formó parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural, el presidente Fox comentó que su gobierno está interesado en promover el desarrollo de proyectos productivos en el campo para que las mujeres tengan una oportunidad real de mejora su nivel de vida y la de sus familias.

Recordó el 12 de octubre, Día de la Raza, y dijo que era una ocasión propicia para refrendar el compromiso de su gobierno con los indígenas de todo el país, y reivindicar sus demandas y reclamos.

"En mi gobierno no cerramos los ojos a la exclusión, le damos frente y luchamos para que termine toda forma de discriminación, toda forma de indiferencia o de abandono en las que han vivido las comunidades indígenas", dijo Fox.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114002

elsiglo.mx