SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox anunció que el próximo período ordinario de sesiones presentará ante el Congreso de la Unión un paquete de iniciativas que contempla una reforma integral al sistema de justicia penal y a los mecanismos que tiene el Estado mexicano para combatir eficazmente a la delincuencia, “en un marco irrestricto de respeto a los Derechos Humanos”.
Adelantó que la iniciativa prevé la unificación de los cuerpos policíacos federales, transformar a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la Federación con mayor autonomía; que el sistema procesal penal sea más transparente, equitativo, oral y público, así como abreviado.
Al inaugurar el Tercer Foro Nacional “Innovación para la Seguridad y Justicia”, en el que se abordarán estos temas, reconoció en su discurso que “la sociedad percibe que los delitos aumentan y en algunas ciudades sus habitantes se han convertido en rehenes de la delincuencia; la gente está cansada de pedirle permiso a los criminales para tener una vida tranquila”.
Sin embargo, advirtió que “vamos a combatirla -la delincuencia- con todas nuestras fuerzas, los criminales deben saber que los cuerpos policíacos serán cada vez más fuertes, actuando más unidos y que serán enjuiciados y castigados. El Gobierno está atento a esta situación y ha asumido como propio el reclamo de la sociedad”.
Fox aseguró que “ante la impunidad no se vale que los actores políticos evadan responsabilidades, no podemos darnos el lujo de posponer las soluciones y heredar los problemas”.
“La sociedad exige una mejor impartición de justicia, ya que observan que hay delitos que no se castigan y que al mismo tiempo hay personas que sufren castigos que no merecen”.
En este sentido, señaló que “nuestro sistema democrático tiene entre sus asignaturas pendientes garantizar a las y los mexicanos un sistema de seguridad pública eficaz, a la vez de que gocemos de un moderno sistema de justicia penal”.
Por ello, el próximo 15 de marzo presentará la iniciativa de reforma, pues reconoció que aunque los cambios de su gestión han dado frutos y están a la vista “es obvio reconocer que no ha sido suficiente”.
Detalló que la propuesta de reforma considera que la lucha contra la impunidad exige unificar los cuerpos policíacos federales, que éstos deben tener mayores facultades de investigación, bajo la dirección del Ministerio Público.
Igualmente demanda transformar a la PGR en una Fiscalía General de la Federación con mayor autonomía.
“Es necesario también fortalecer, profesionalizar y establecer mecanismos de coordinación claros y eficaces con las policías del país, en los tres niveles de Gobierno, para integrar un sistema policíaco nacional, a través de la creación de un servicio civil de carrera para todas las policías, aplicable de manera uniforme”, sostuvo.
También explicó que la propuesta contempla una atención comprometida a las víctimas del delito y la reparación del daño correspondiente.
El Mandatario señaló que “es imprescindible que la sociedad cuente con un sistema penal que efectivamente respete los principios del debido proceso, este es el escudo con el que cuentan los individuos en contra del ejercicio abusivo o arbitrario del poder punitivo, el debido proceso contribuye a que el sistema de justicia penal adquiera legitimidad ante la sociedad”.
De ahí que estableció la conveniencia de incluir en la Constitución la presunción de inocencia, en cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por México. Por ello “nuestra propuesta consiste en que el sistema procesal penal sea más transparente, equitativo, oral y público”.
Se trata de garantizar en todo momento los derechos humanos de las partes; además para agilizar los procedimientos penales, se plantea establecer el proceso abreviado.