Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide George W. Bush resultados a la ONU

RECLAMO| EXIGE EL PRESIDENTE DE EU UNA ORGANIZACIÓN EFICAZ

Asegura el mandatario que el objetivo de la guerra en Irak era promover un cambio democrático

EL PAÍS

WASHINGTON, EU.- Seguridad colectiva frente a debates estériles fue lo que el presidente de EU, George W. Bush, reclamó ayer de la ONU durante un discurso en Halifax (Canadá), donde se encontraba de visita oficial.

Bush pidió una organización de naciones más relevante y eficaz frente a los retos del mundo. EU intentará actuar junto a sus aliados en la lucha antiterrorista, pero insistirá en ?lograr resultados? por encima de ?debates estériles? en la escena internacional, declaró Bush. El presidente aseguró que ?EU siempre prefiere actuar con aliados a su lado?, pero advirtió de que ?por el bien de la paz común, no sólo hay que seguir un proceso sino lograr resultados?. ?Si se promete que habrá serias consecuencias, debe haberlas?, recalcó Bush.

Cientos de personas se manifestaron ayer en Halifax contra la visita del presidente estadounidense. Varios miles lo hacían el día anterior ante el Parlamento de Ottawa, primera etapa en el viaje de Bush. Tres años después, Bush agradecía ayer en Halifax la ayuda prestada por Canadá durante el 11-S. Fue en esa ciudad donde más de 30 mil viajeros quedaron atrapados cuando las autoridades de EU cerraron el espacio aéreo tras los ataques terroristas.

El presidente estadounidense defendió ayer firmemente su política en Irak en un país que no le apoyó en esa guerra y dejó claro que su objetivo era promover un cambio democrático en todo Oriente Medio, desde ?Damasco a Teherán?. Bush viajó a Canadá acompañado por el todavía secretario de Estado, Colin Powell, y por su sucesora y actual consejera de seguridad, Condoleezza Rice.

Demandan dimisión de Annan

El senador estadounidense Norm Coleman, quien lidera las investigaciones en Estados Unidos sobre presunta corrupción en el programa humanitario de la ONU en Irak, instó ayer al secretario general de la organización, Kofi Annan, a que dimita.

?El gran alcance de este desastre exige nada menos? que la dimisión del secretario general, dice Coleman en un artículo de opinión en el diario ?The Wall Street Journal?.

?Si se hubiera producido esta corrupción generalizada en cualquier organización legal en el mundo, su presidente habría sido destituido hace tiempo?, escribe el senador, quien se pregunta por qué en la ONU las cosas son diferentes.

En su opinión, la organización no puede erradicar su propia corrupción mientras Annan esté a cargo de la secretaría.

?Un escándalo de esta magnitud requiere un verdadero examen independiente que asegure completa transparencia y restablezca la credibilidad de la ONU?, agrega.

El senador afirma, además, que ?el mundo nunca conocerá el alcance total de los sobornos y pagos ilegales que ocurrieron bajo la nariz colectiva de la ONU mientras siga a cargo de Annan?.

Según dice, no ha sido fácil llegar a la conclusión de que el diplomático debe dimitir y explica su petición por el hecho de que durante su mandato se ha producido el mayor fraude de la historia de la organización.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122375

elsiglo.mx