Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Pide Hillary un muro en frontera de EU

La senadora estadunidense Hillary Clinton favorecería construir bardas en las fronteras con México y Canadá, similar al muro que construye Israel en Palestina, si hubiera riesgo explícito de entrada de terroristas a su país por esas vías.

“Ya tenemos una barda con México para prohibir la entrada de inmigrantes ilegales” y ciertamente favorecería muros similares (al israelí) “para proteger a nuestros ciudadanos”, dijo la también exprimera dama del país a pregunta expresa de la prensa.

Esa “y cualquier otra medida necesaria si supieramos que por ahí entran terroristas”, agregó la senadora por el estado de Nueva York, durante una rueda de prensa realizada el domingo frente a la sede de las Naciones Unidas.

La legisladora encabezó un acto en el que acompa;ada de varios líderes de organizaciones judías de la ciudad, criticó a la ONU por haber turnado a la Corte Internaciónal de Justicia en La Haya, Holanda, el caso de la legalidad del muro israelí con Palestina. Ante menos de diez periodistas y una docena de curiosos que pasaban por la zona, Clinton indicó que si la Corte sigue adelante con el análisis delcaso, “sólo socavará su credibilidad”, pues “Israel, como cualquier país, tiene el derecho de defenderse”.

La postura de la senadora Clinton reafirma el giro de 180 grados que dio en sus declaraciones públicas sobre el conflicto en Medio Oriente, desde que decidió, hace poco más de tres a;os, buscar una carrera política vía el estado de Nueva York. Como primera dama, Clinton defendió consistentemente el derecho de la estadidad Palestina y a menudo criticó tanto los ataques israelíes en los territorios ocupados, como los de los palestinos contra blancos israelíes.

Confrontada con ese aparente balance durante la parte inicial de su campaña, por la influyente comunidad judía de Nueva York, la senadora cambió sus posiciones públicas, a favor de la visión del gobierno de Israel en el conflicto.

El gobierno israelí construye desde hace meses un muro para dividirse de Palestina, y en algunas zonas lo hace más allá de la franja fronteriza establecida, apropiándose de manera ilegal de un territorio que pertenece a los Palestinos.

Israel sostiene que la barda es legal y que su construcción es la única manera de prevenir que terroristas suicidas ingresen a su territorio.

A fines del año pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas turno el caso a la Corte Internacional de Justicia, a quien le pidió una opinión especializada sobre la legalidad de la medida israelí.

La semana pasada venció el plazo para que las partes presentaran sus mociones, y además de Israel, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, pidieron a la Corte que desista de estudiar el caso, pues consideran que la construcción es legal.

La Corte es el tribunal internacional por excelencia para dirimir controversias judiciales entre Estados. Acompañada del ex-alcalde de la ciudad, Edward Koch, y de otros líderes civiles pro-israelíes, Hillary Clinton defendió la construcción del muro como “una medida necesaria” y otros aspectos de la política exterior del Primer Ministro israelí Ariel Sharon.

NTX

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72291

elsiglo.mx