Durango

Pide Iglesia terminar con abstencionismo

Partidos políticos coinciden en restricciones la promoción cívico-política del clero

Fuera de cualquier esquema de simulación, la Iglesia Católica Diocesana se metió a la esfera cívico-política y sin empacho exhortó a sus fieles a romper con el abstencionismo y les exigió emitir con responsabilidad y razonadamente su voto en las elecciones de este 4 de julio, mientras que los partidos políticos y empresarios, con algunas restricciones de por medio, avalaron esta iniciativa.

De manera particular, el arzobispo Héctor González Martínez sostuvo que la Iglesia no busca el poder político, además asentó que la enseñanza social no debe tomarse como una intromisión política.

Los dirigentes de los partidos políticos coincidieron en sus restricciones, es positiva la promoción cívico-política de la Iglesia, pero bajo la condición de que no induzcan el sentido del voto.

A quince días de las votaciones estatales, que significarán la renovación en el Gobierno del Estadio, las 25 diputaciones ?15 de mayoría y diez plurinominales-, las 39 presidencias municipales y sindicaturas, y un promedio de 390 regidores, el documento denominado Subsidio Pastoral para Reflexionar sobre las Elecciones del 4 de Julio, ya bajó a las parroquias y templos católicos de la entidad, y la instrucción fue estudiarlo e implantar talleres para la democracia.

En el mismo carril, la Alianza para Ministerial Evangélica de Durango, que agrupa a las iglesias metodistas, pentecostales, bautistas, adventistas, Luz del Mundo, cristianos independientes y otras denominaciones, anunció que no sólo exhortará a sus fieles a votar, sino que señaló que orará por todos los políticos.

El diputado federal por el Partido del Trabajo, Alejandro González Yánez, formado en la ideología izquierdista, consideró positivo la inclusión de las iglesias en la promoción del voto; sin embargo, acotó que los ministros de los cultos religiosos no deben ir más allá.

El dirigente estatal del derechista Acción Nacional, Hugo Leonel Salas Ramírez, estimó que la Iglesia Católica es una de las instituciones con mayor credibilidad, de tal manera que calificó de acertado la promoción al voto hecha por el clero.

Soledad Ruíz Canaán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, se manifestó respetuosa de las expresiones de las religiones ?católica y evangélicas-, sin embargo, dijo que las iglesias no deben inmiscuirse en acciones de inducción de voto.

El dirigente estatal priista Adrián Valles Martínez no varió su posición con respecto al resto de los partidos, avaló el documento pastoral de la Arquidiócesis de Durango y los pronunciamientos de las iglesias cristianas; y mantuvo su condición de no incurrir en tendencias hacia determinados candidatos o partidos.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

El arzobispo Héctor González Martínez, dijo que la Iglesia Católica tiene derecho a opinar, aunque aclaró que la comunidad política y el clero son independientes y autónomos; y por tanto, cada una tiene su respectivo terreno, aunque ambas están al servicio de la vocación personal y social del hombre y la mujer.

Sin embargo, asentó que las realidades temporales y sobrenaturales, están estrechamente unidades entre sí, de tal manera que el ser humano no se reduce al sólo horizonte terrenal, sino que, sujeto de la historia humana, mantiene íntegramente su vocación eterna.

En sus expresiones conceptuales, monseñor González Martínez manifestó que aunque se dice que la economía no tiene religión o que en la política todo se vale, el hombre de hoy no se limita al interior de su conciencia o de la sacristía, es decir, el ser humano es un sujeto integral.

Además dentro del marco constitucional, la Iglesia Católica puede en todo momento, predicar su fe en cualquier lugar, enseñar la doctrina social, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona.

Con esta intervención, el Magisterio de la Iglesia no quiere ejercer un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes, sólo busca el cumplimiento de su deber, que es instruir e iluminar la conciencia de los fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política.

Con el amparo de la encíclica Christis Fidelis laicis, dijo que los pastores tiene el derecho y el deber de proponer los principios morales también en el orden social; ?sin embargo, la participación activa en los partidos políticos está reserva a los laicos.

SIN FAVORITISMO

El pastor Miguel Ángel Vallejo García, vicepresidente de la Alianza Ministerial Evangélica de Durango, dijo que exhortarán a sus fieles a participar en las votaciones del 4 de julio, a celebrarse en la entidad, pero sobre todo, ?oraremos por los políticos, para que honren el nombre de Dios y acepten la presencia del Espíritu Santo en su actuar?.

Destacó que promover la participación cívica de la gente, pero de ninguna manera habrá inducción, tendencia o favoritismo hacia alguno de los candidatos que están postulados para los cargos de elección.

En estos tiempos de elecciones, los candidatos y los partidos políticos, deben asumir una conducta de equidad y justicia, pero sobre todo de respeto a la libertad religiosa que se vive en el estado de Durango y en el país, dijo el pastor Vallejo.

Reiteró que las iglesias evangélicas promoverán el voto en sus congregaciones, pero de ninguna manera se permitirá que se inmiscuyan cuestiones de campañas políticas u otras cuestiones de proselitismo vinculadas a los candidatos.

FRONTERAS DELGADAS

El diputado federal petista Alejandro González Yáñez, reiteró que desde el punto de vista constitucional, las iglesias pueden hacer la promoción del sufragio entre sus feligreses, pero no a favor de partidos o candidatos determinados; ?estas son las fronteras delgadas y delicadas, que deben ser vigiladas y observadas por todos?, apuntó.

Dijo que todas las acciones destinadas a eliminar el fenómeno del abstencionismo, serán bienvenidas, porque las elecciones deben ser concurridas y democráticas, añadió González Yáñez.

Por su parte, la dirigente perredista Soledad Ruiz Canaán consideró que la única limitación, y lo correcto (para las iglesias), es que los ministros religiosos no incurran en la inducción del voto o en acciones orientadas a sacar provecho de la fe de la gente. Sería una actitud inmoral, remató.

El secretario general del Partido Duranguense, Martín Álvarez Morales, calificó de positiva la inclusión de las iglesias en la promoción de la participación cívico-política, de cara a los comicios del domingo 4 de julio, sin embargo, acotó que la intervención de las congregaciones religiosas no debe ir más allá.

El exhorto a que todos los ciudadanos voten, sean católicos o de otras religiones, es una aportación importante para la democracia, pero reiteró que se evitará que se usen los templos o las reuniones de culto, para acciones de proselitismo a favor de determinados candidatos o partidos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Leonel Salas Ramírez, dijo que es positiva la incorporación activa de la Arquidiócesis de Durango en el actual proceso electoral, mediante la emisión del documentos Subsidio Pastoral para la Reflexionar sobre las Elecciones y los exhortos a votar.

El petista González Yáñez y el panista Salas Ramírez indicaron que la reunión inédita con el arzobispo González Martínez, resultó un ejercicio importante, donde la Iglesia y los partidos políticos intercambiaron puntos de vista sobre las implicaciones y necesidades de participación en los comicios.

JUSTIFICACIÓN

El arzobispo de Durango, explicó que las orientaciones del Subsidio Pastoral, están diseñadas para iluminar uno de los aspectos más importantes de la unidad de vida que caracteriza al cristiano: la coherencia entre fe y vida, entre el Evangelio y la cultura, recordada por el Concilio Vaticano II.

Dijo que toda competencia profesional y la solidaridad en el trabajo, el amor, la entrega a la familia y a la educación de los hijos, el servicio social y político, la propuesta de la verdad en el ámbito de la cultura, constituye una ocasión providencial par una continuo ejercicio de la fe, como lo sostiene la encíclica dirigida a los fieles laicos.

Señaló que en atención al Concilio Vaticano II, la Iglesia exhorta a los fieles a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados siempre por el espíritu evangélico, pues se ?equivocan los cristianos, que pretextando que no tenemos aquí ciudad permanente, pues buscamos la futura, consideran que pueden descuidar las tareas temporales, sin darse que cuenta que la propia fe es un motivo que les obliga al más perfecto cumplimiento de todas ellas, según la vocación personal de cada uno?.

El documento emitido por el Papa Juan Pablo II y dirigido a los laicos, dice: ?alégrense los fieles cristianos de poder ejercer todas sus actividades temporales haciendo una síntesis vital del esfuerzo humano, familiar, profesional, científico o técnico, con los valores religiosos, bajo cuya altísima jerarquía todo coopera a la Gloria de Dios?.

HECHOS

Religión y política

Las iglesias y las agrupaciones religiosas asumieron el compromiso de evitar el abstencionismo, de cara a los comicios que se celebran en quince días.

El 11 de mayo, a las seis de la tarde en el Arzobispado, los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, sostuvieron un encuentro inédito con el arzobispo Héctor González Martínez. La intención fue reflexionar sobre las votaciones del 4 de julio.

23 de mayo, en el marco del Encuentro de Pentecostés celebrado en el Auditorio del Pueblo, el arzobispo González Martínez exigió a los católicos dejar de lado al abstencionismo.

29 de mayo, la Alianza Ministerial Evangélica de Durango, realizó la Marcha por Jesús 2004. En su peregrinar, los cristianos evangélicos oraron por los políticos y anunciaron que promoverían el voto ciudadano, sin preferencias ni inducción.

2 de junio, miembros de la Pastoral Juvenil Diocesana exponen una documento denominado ?Análisis de la Realidad?, donde sostienen que han perdido confianza en los políticos, pero el Arzobispo los exhortó a votar.

Fuente: Investigación El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94871

elsiglo.mx