Durango

Pide IMSS a patrones regularizar ejercicios

Programas deben solicitarse en el Departamento de Auditoría

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los patrones a regularizar en forma espontánea los ejercicios 2000, 2001 y 2002, en Programa de Corrección, con lo que se obtiene la certeza de que si existen diferencias no se les cobrarán multas o recargos, afirmó el subdelegado, Rodolfo Trevizo Olivas.

El funcionario indicó que si los patrones se acogen a este procedimiento, además de librarse de multas y recargos, también se les garantiza que no habrá visitas domiciliarias y que no se emitan las diferencias derivadas del procedimiento de verificación de pagos.

Para que exista seguridad de que el IMSS no procederá contra el patrón o la empresa, el Instituto expide una constancia de corrección, con lo que podrá ampararse en caso de que existan dudas al respecto.

Con este procedimiento el IMSS deposita toda la confianza en las empresas para que se regularicen si existen anomalías en los años de referencia.

El programa a solicitar debe realizarse en el Departamento de Auditoría a Patrones, en donde tiene que presentarse un escrito mediante el que se solicita corrección en los años respectivos. El IMSS proporcionará un disquete en el que deberá adjuntar la información, para que posteriormente el Instituto la valide.

Las posibles irregularidades que podrían encontrarse en una empresa serían de algún concepto de integración de salario; también puede existir la posibilidad de que no hayan sido tomados en cuenta algunos trabajadores al cierre del año o del mes y también es común que las personas que se dedican a los informes que deben reportarse al IMSS (en las empresas), o que haya empleados que no son dados de baja, a pesar de que prestaron sus servicios desde tiempo atrás.

El Subdelegado del IMSS indicó que la preocupación ha sido en torno a que los patrones no generen multas con respecto a ciertas irregularidades y que, con los programas a los que se pueden acogerse, simplemente se regularicen para que no sean molestados posteriormente con alguna visita o auditoría.

Se le cuestionó sobre la modalidad que aplican algunas empresas para protegerse con los empleados y que regularmente utilizan para que no se generen derechos de antigüedad. Por lo general, los patrones utilizan tres meses de contrato, para luego realizar otro compromiso.

Explicó que sólo las autoridades laborales pueden proceder con respecto a alguna anomalía registrada en alguna empresa en este sentido; sin embargo, en relación con los derechos que generan ante el IMSS, los trabajadores que son contratados en esta modalidad están generando antigüedad ante el Instituto.

Si un empleado ha laborado durante 56 días continuos, y posteriormente es despedido, el trabajador tiene derecho al mismo número de días con atención médica, en caso de que así suceda.

Firma digital

Aproximadamente en agosto, los patrones podrán realizar sus movimientos de afiliación, de pago de cuotas obrero-patronales y demás, a través de Internet, con ?firma digital?, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en el sistema que proporcionará mayor rapidez y prontitud en los movimientos y pagos que deben realizarse.

El Instituto está llevando a cabo las diligencias correspondientes para comenzar con el programa; sin embargo, faltan algunos detalles, para cerciorar que la firma electrónica es totalmente segura, tanto para el patrón como para el Instituto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91929

elsiglo.mx