Trámites de solicitudes de créditos tardan un mes; en el 2000 el tiempo era de seis meses
La apuesta del Infonavit para el 2005 será fomentar esquemas de inversión de los gobiernos locales para la compra de reservas territoriales y la construcción y venta de vivienda económica, ya que el 70 por ciento de los duranguenses gana de uno a dos salarios mínimos, declaró ayer Carlos Acedo Valenzuela, secretario general del Instituto.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre las quejas de empresarios y sectores obreros en el sentido de que se burocratizan los trámites ante el Instituto, el directivo de la dependencia federal aclaró que antes del 2000 la solicitud de créditos tardaba seis meses como mínimo; ?actualmente se tarda un mes y podremos llegar el próximo año a una respuesta rápida de 15 días?.
Acedo, funcionario central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por la mañana se reunió a puerta cerrada con presidentes municipales y funcionarios del Gobierno del Estado en Casa de Gobierno, quienes le hicieron ver la realidad de los salarios de los trabajadores duranguenses.
Más tarde sostuvo un encuentro con empresarios de diversos sectores productivos de Durango, principalmente de la industria de la construcción; y al mediodía participó en una convivencia de trabajo en conocido hotel del Centro Histórico de la ciudad de Durango.
Indicó que el estudio que realizará el Infonavit para el plan de trabajo del próximo año será con base en las necesidades de la entidad duranguense, y a las posibilidades de la institución gubernamental.
Empero, recalcó que la preocupación externada minutos antes por las autoridades estatales y municipales de Durango fue en el sentido de que se promueva más la vivienda económica, para gente que gana de uno a dos salarios mínimos, y que represente beneficio para trabajadores de un mayor número de municipios de la entidad.
Para el mes de noviembre se comprometió a entregar el proyecto de trabajo con base en las peticiones de las autoridades locales. Sin embargo, de entrada aclaró que la inversión en reservas territoriales será por parte de los presidentes municipales y el Gobierno del Estado de Durango.
Carlos Acedo negó que haya burocratismo en el Infonavit en las oficinas de Durango. Señaló que el tiempo se ha reducido sensiblemente de seis meses a un mes para la entrega de un crédito solicitado.
Por último, aseveró que tampoco hay un afán recaudatorio ni persecutorio hacia quienes adeudan al Instituto, sino, por el contrario, la intención es propiciar el cumplimiento puntual con peticiones de pago, y en los casos donde hay negativa tajante pues sí se aplican otras medidas de recuperación.
INMUEBLES
Hay propuesta fiscal
Mientras en el Congreso de la Unión se discute la propuesta fiscal que hizo la Secretaría de Hacienda para el ejercicio del 2005, en la que se incluye gravar las cuotas obrero-patronales al IMSS y al Infonavit, Carlos Acedo Valenzuela advirtió que ?tal propuesta de las cuotas seguramente será modificada por los diputados federales?.
?Ésa es una iniciativa que se presentó a la Cámara de Diputados por parte de Hacienda, que está en análisis por parte del Congreso, y en la que seguramente habrá modificaciones.
?Yo creo que de cualquier forma esta proposición no es negativa para los trabajadores. Es un tema que es la fecha de deducibilidad de la reserva territorial; lo hacen antes o después, pero siempre será lo mismo y no afecta a los derechohabientes del Infonavit?.