AP
VIENA, AUSTRIA.- Irán aseguró ayer que la comunidad internacional no tiene razones para sospechar de sus ambiciones nucleares, pero le pidió a las potencias europeas que respalden su derecho a la tecnología que puede ser utilizada para fabricar armas atómicas.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la solicitud iraní consternó a los europeos y fortalece los argumentos de Washington de que la Organización de las Naciones Unidas debe sancionar a Teherán.
Francia, Alemania y Gran Bretaña no respondieron formalmente a la demanda incluida en un documento al que se tuvo acceso.
Pero algunos diplomáticos dijeron que las condiciones de Irán obstaculizan el intento europeo de convencer a Teherán para que abandone esa tecnología que le permitiría fabricar armas nucleares.
Estados Unidos procura llevar el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al considerar que ha violado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Pero Irán continuó rechazando las acusaciones de las autoridades estadounidenses de que intenta fabricar armas atómicas.
“Irán no ha violado ninguno de sus compromisos con tratados internacionales en su programa nuclear”, expresó el ministro de relaciones exteriores Kamal Jarrazi, según la agencia oficial de noticias República Islámica.
Sus declaraciones tuvieron lugar un día después que la asesora de seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que su Gobierno busca un nuevo apoyo internacional para actuar contra del programa nuclear iraní.
La funcionaria manifestó que en el mundo existe “preocupación y sospecha” por las intenciones del Gobierno iraní y la determinación de no dejar que Teherán fabrique un arma nuclear.
Desde hace tiempo, Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico.
Jarrazi dijo que Estados Unidos ha pedido que el tema de Irán sea tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero “se deben aportar las razones para enviar el caso al Consejo de Seguridad”.
“Irán no ve ninguna falta de compromisos”, expresó. Agregó que todo lo que su país ha realizado en el área de energía nuclear está basado en compromisos internacionales y de acuerdo con los derechos legítimos de Irán.
La semana pasada Irán anunció que había reiniciado la fabricación de centrifugadoras nucleares.