Hacienda debe cerrar en definitiva las fronteras para evitar entrada de vehículos ilegales
Frente a las acciones de decomiso de vehículos de procedencia extranjera por parte de la Policía Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de Durango pidió a la dependencia federal que implemente por fin una solución definitiva a este problema social con el cierre real de las fronteras al paso de ?chocolatos?.
El gobernador Ismael Hernández Deras manifestó que no ha recibido información oficial del inicio de los decomisos de automotores internados en el país de manera ilegal.
Algunas organizaciones sociales dedicadas a la defensa patrimonial de los propietarios de este tipo de unidades han advertido en las últimas horas sobre la presencia de elementos de la Policía Fiscal Hacendaria.
?No hemos platicado con las autoridades fiscales; vamos apenas a informarnos de los operativos; no estamos informados y hasta ahorita, en ningún momento hemos establecido coordinación con ellos. Lo están haciendo de manera unilateral, de acuerdo a su responsabilidad y sus funciones?, declaró el mandatario.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango en relación con el inicio de operativos de decomiso de vehículos extranjeros en territorio duranguense, el Gobernador del Estado dijo que buscará que este problema no se convierta en un fenómeno cíclico de cada año.
Dejó claro que la Secretaría de Hacienda ?tiene una gran responsabilidad a través de las aduanas para que quede muy amarrado un decreto a una política de internación de vehículos irregulares para que, de una vez por todas, haya una definición acabada en este tema, que se ha convertido en una cuestión cíclica y no es correcto que siga así?.
TURISMO
Por otra parte, en la entrevista con medios locales el gobernador Hernández Deras remarcó que no se ha detenido ningún programa de gobierno en relación con el desarrollo y la promoción del turismo por causa de la falta de nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado.
?No se ha interrumpido ningún programa, (pero), pasando la película de ?Las Bandidas? efectivamente vamos a hacer lo que habrá de corresponder a la Dirección de Turismo?, precisó el Gobernador al afirmar así que es inminente la salida del actual director de la dependencia, Héctor Carriedo Sáenz.
Al respecto, el gobernante explicó a los medios: ?No era pertinente un cambio de titular en esa Dirección en el ínter de la filmación de ?Las Bandidas?, para no mover los acuerdos y se le cumplan los ofrecimientos y apoyos a una producción de esta magnitud?.
Sin embargo, reiteró que en cuanto transcurra el tiempo del rodaje de este filme extranjero se hará el nombramiento del sucesor de Carriedo Sáenz.
Fue cuestionado en el sentido de si seguirá en su puesto actual Roberto Silva Martínez, titular del Instituto Estatal del Deporte, a lo que Ismael contestó: ?No, el profesor Roberto Silva no seguirá... en estos días vamos a dar a conocer el nombre (del sucesor)?.
AUDITORÍA
No adelantar juicios
Para no tener resultados preliminares sobre la auditoría que se practica a la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras se pronunció por esperar los resultados definitivos y luego, con base en ellos, hacer el cambio de titular en esa dependencia.
?... Y en dado caso, si así sucede después de la auditoría, se fincarán las responsabilidades correspondientes como lo generen los resultados de esta revisión?
Pero no confirmó el mandatario que haya irregularidades en Bachilleres. Por el contrario, en forma categórica precisó que solamente se presume esa situación anómala, puesto que no existe aún el resultado final de la auditoría.
?Yo creo que no es conveniente juzgar a priori a nadie, ni a ninguna institución mucho menos. Y bueno, mi actitud es hasta donde pueda de prudencia. Una revisión a fondo no es una cuestión de una o de tres semanas; deben ser revisiones que garanticen seriedad en su verificación?, dijo.