EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El juez Jorge Urso ordenó ayer la captura internacional del ex presidente argentino Carlos Menem, quien últimamente reside en Chile y horas antes había recusado a ese mismo magistrado por “parcialidad” y “enemistad manifiesta”.
Fuentes judiciales dijeron que Urso tomó esa decisión tras rechazar la recusación planteada por los abogados de Menem, quien ayer no se presentó a una cita con ese juez en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras y en la construcción de dos cárceles durante su Gobierno.
Urso pidió a la policía internacional, Interpol, que vaya a detener a Menem a su domicilio del barrio Las Condes, de Santiago de Chile, donde vive desde fines de 2003 con su esposa, Cecilia Bolocco y el hijo de ambos, Máximo Saúl.
Además envió otro oficio al ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para que se disponga el arresto preventivo de Menem con fines de extradición, según señalaron fuentes judiciales a los canales de televisión desde la sede de los tribunales.
En 2001 Urso había mantenido a Menem, de 73 años, seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una asociación que desvió armas argentinas de fabricación estatal a Croacia y Ecuador cuando él era Presidente (1989-1999).
El ex gobernante, que fue sobreseído por la Corte Suprema de esa acusación, ya había adelantado desde Santiago de Chile en los últimos días que no estaba dispuesto a regresar a Argentina hasta que no tuviera garantías de un juicio justo.
Además de impugnar al juez Urso, el abogado Luis Paglietti, en representación de Menem, reclamó que sea anulado todo lo actuado hasta ahora en esa causa.
Al mismo tiempo, Paglietti pidió al magistrado que postergase la citación judicial prevista para ayer, que es la cuarta a la que Menem no se presentó en la causa por sobreprecios en la construcción de las cárceles.
Menem está además procesado en una causa por presunto ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza, a cargo del juez Norberto Oyarbide, al que también recusó, aunque un tribunal de alzada rechazó tal impugnación la semana pasada.