Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide la ONU 35 mdd para Haití

09 de marzo de 2004

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU instó hoy a los países a responder de inmediato al llamamiento de emergencia para recaudar 35 millones de dólares para atender las necesidades básicas para tres millones de haitianos en los próximos seis meses.

La petición, realizada por el subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Jan Egeland, busca cubrir las necesidades básicas de un 37 por ciento de la población, especialmente en el norte y noroeste del país, donde la interrupción de la asistencia ha llegado a niveles insostenibles.

"La comunidad donante debe responder de forma inmediata y generosa a este llamamiento", dijo Egeland, quien ya hizo contacto con representantes de los 20 mayores países donantes, así como de las naciones que forman la Comunidad del Caribe (Caricom).

De esta cantidad, unos 9 millones de dólares irán destinados a la distribución de alimentos, 10 millones serán para rehabilitar los servicios de salud y el resto para las escuelas, así como ofrecer semillas y herramientas a la población que se dedica a la agricultura.

Egeland destacó que la Unión Europea, EU, Canadá y Noruega ya se han comprometido a contribuir, mientras que otros países, como Cuba y México, colaboran en otros aspectos, como es el envío de médicos.

El llamamiento de hoy se suma al que ya realizó la ONU en julio pasado, en el que reclamaba a los países donantes 84 millones de dólares para el próximo año y medio. "Si se logra recaudar esta cantidad, la ONU podrá realizar un trabajo importante en Haití y ayudar a construir un futuro mejor para los haitianos", precisó Egeland.

Sin embargo, hasta el momento las naciones donantes sólo han aportado un 45 por ciento de la cantidad, debido a la inestabilidad política que se vivía en el país caribeño.

La desconfianza con las instituciones gubernamentales en Haití, anotó Egeland, ha sido una de las razones por la escasa respuesta de la comunidad donante en los llamamientos para recaudar fondos para la ayuda humanitaria.

En Haití, según las estadísticas de la ONU, un 50 por ciento de la población no tiene acceso a servicios básicos, está desempleada y vive bajo el umbral de la pobreza, es decir, con menos de un dólar al día.

A esto se le suma el hecho que Haití es el país fuera del continente africano en donde el VIH-sida tiene un mayor impacto, con un porcentaje de un 5 por ciento de la población infectada por el virus.

Mientras tanto, la oficina del portavoz de la ONU anunció que ya empezó a enviar parte del equipo de evaluación, formado por 16 personas, para el despliegue de una misión pacificadora en Haití,

La misión, que deberá desplegarse dentro de tres meses, según lo aprobó el Consejo de Seguridad, será "multifacética", al abordar aspectos militares, policiales, políticos y humanitarios, según manifestó el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77722

elsiglo.mx