Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide la UNICEF reducir mortandad infantil

Autoridades de la UNICEF urgieron a los pediátras a que hablen sobre las causas de las muertes, a fin de que los gobiernos tomen acciones para revertirlas.

17 de agosto 2004.

Cancún (SUN-AEE).- En América Latina mueren cada año 400 mil niños por enfermedades previsibles. De esta cifra, más de cinco mil son de México. Por razones de pobreza, marginalidad e inequidad, estos pequeños no tienen la posibilidad de sobrevivir, afirmó Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por ello, la diplomática urgió a la comunidad pediátrica a que hablen sobre las causas de las muertes, a fin de que los gobiernos tomen acciones para revertirlas; al tiempo que reconoció que no es tan buena la salud de la niñez del mundo.

Al inaugurar el 24 Congreso Internacional de Pediatría, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, mencionó que México está en el camino correcto para reducir sus índices de mortalidad infantil.

Cifras oficiales establecen que fallecen un promedio anual de 5 mil niños menores de cinco años en México. Entre las principales causas están las infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como el bajo peso al nacer, mencionaron pediatras mexicanos.

El secretario de Salud recordó que existe un compromiso del Gobierno Federal ante la Organización de las Naciones Unidas para reducir el número de muertes, en dos terceras partes para 2015.

Incluso, comentó que para acelerar la disminución de la mortalidad en los menores de cinco años, y cumplir esta meta, serán incorporados avances biológicos al esquema de vacunación, por lo que se aplicará a la población infantil vacunas para prevenir la influenza, rotavirus y neumococo.

Ante 7 mil pediatras nacionales y extranjeros que se reúnen en este lugar, la representante de la UNICEF felicitó a México porque en los últimos 40 años ha logrado reducir su tasa de mortalidad infantil; de tener 134 muertes por cada mil nacidos vivos, en la actualidad esta cifra se ubica en 29 por cada mil, "crédito que no sólo ha sido por la inversión hecha o por el trabajo de los líderes, sino por el esfuerzo de la comunidad y de los pediatras".

En un mensaje enviado a los asistentes, durante la inauguración de este Congreso Internacional de Pediatría, el presidente Vicente Fox afirmó que el resultado de las mejoras en el sistema de salud han reducido las causas de mortalidad infantil en nuestro país.

Sin embargo, aseguró que se enfrentan nuevos retos emergentes como es el cáncer, sida y obesidad, en donde será indispensable que los sistemas nacionales de salud se preparen para combatir estos flagelos.

A su vez, Herbert López, presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, alertó que la población infantil no sólo sufre de problemas de desnutrición, sino también de anemia, anorexia, bulimia y obesidad, enfermedades que se han convertido en los problemas del momento y de difícil solución.

Para Manuel Baeza, presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México, las causas de mortalidad en la niñez mexicana no son las mismas que hace 50 años. "La transición epidemiológica ha generado que pasemos de padecimientos infecciosos a enfermedades más complicadas y costosas", expuso.

Durante la inauguración, Jane Schaller, presidenta de la Asociación Internacional de Pediatría, dijo que aún falta un gran trabajo que hacer a favor de la salud de los niños, quienes se han beneficiado de los grandes descubrimientos de la medicina, pero quienes aún sufren por la explotación, el maltrato, la discriminación y la violencia. "Las guerras les roban la salud y por eso los pediatras tienen que hacer algo por ellos".

Por su parte, Joy Phumaphi, directora adjunta del área de Salud Familiar de la OMS, afirmó que un tercio de la carga de la enfermedad en el mundo la sufren los niños, y aseguró que los pequeños están cansados de esperar, están cansados de ser víctimas y quieren ser victoriosos, "y nuestro objetivo es lograr que lo sean".

La funcionaria indicó que las metas para asegurar la supervivencia infantil deben tomar en cuenta que no es suficiente que un niño esté vivo a los cinco años, pues una tercera parte de las enfermedades del mundo las padecen los pequeños y nueve de cada diez de las muertes en el planeta, que el año pasado sumaron 108 millones, ocurren en países pobres.

A los pediatras congregados en el Centro de Convenciones de esta ciudad les dijo: "Ustedes pueden lograr que las dos terceras partes de las muertes infantiles se eviten con el uso adecuado de antibióticos y de vacunas".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104665

elsiglo.mx