Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Labastida transparencia al elegir a líder del PRI

El ex candidato a la Presidencia dice que que Juan S. Millán, Melquíades Morales y Jesús Murillo Karam pueden sustituir a Roberto Madrazo

México, (Notimex).- Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, consideró que debe haber reglas claras no sólo para la elección del aspirante a la Presidencia de la República, sino también para la del nuevo dirigente del partido.

En entrevista en el marco de su participación en las Jornadas Académicas que se llevan a cabo en la Universidad Iberoamericana, el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ello debido a que Madrazo podría renunciar a principios de 2005.

Cuando eso suceda, agregó, la incógnita es quién le va a dar garantía a todos los grupos del partido de qué haya un presidente del PRI que maneje las cosas con equidad, transparencia y sin dados cargados y, "hablando con franqueza, hay riesgos serios de que el partido tenga una división".

Señaló que los estatutos marcan que el secretario general, en este caso Elba Esther Gordillo, asumiría la Presidencia, pero agregó que dadas las marcadas diferencias entre ella y Madrazo, que incluyó los intentos de expulsarla del partido, es obvio que se requerirá un acuerdo entre los grupos, para que el instituto no se divida.

Reglas claras, explicó, implica que el proceso sea aceptado por todos los precandidatos y ellos tienen que establecerlas; así se hizo en 1999, pero habrá que hacer algunos cambios respecto de si las campañas tienen que ser más cortas, y que una autoridad impida que haya ataques que dividan a los miembros del partido.

Esa autoridad, remarcó, tiene que trabajar con la suficiente independencia de criterio y autoridad moral para meterle orden y control al proceso.

Labastida Ochoa mencionó que existe "una cartera muy buena de priistas" que pueden estar al frente del PRI, que son conocidos, respetados y tienen autoridad, como el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán; el de Puebla, Melquíades Morales, o Jesús Murillo Karam.

Reiteró que quien reemplace a Madrazo debe ser aceptado por los grupos, y agregó que "no es sólo una dirigencia de partido en cualquier tiempo, sino la dirigencia que va a normar la elección del candidato a la Presidencia, sin haber presidente de la República emanado del partido, es un periodo sui géneris, un periodo inédito".

Labastida Ochoa indicó que si se logra la cohesión y la unidad, el PRI tiene todas las posibilidades de ganar en 2006. "Estoy convencido de que todas las condiciones externas son favorables al partido, hay que hacer que las condiciones internas sean también favorables, si ésas no se dan lo demás no se da".

Sobre que las elecciones se estén resolviendo en los tribunales, expuso que es "un poco la judicialización de la política, le estamos casi diciendo adiós a las urnas, porque parece ser que ahora se van a arreglar en los tribunales. El peligro es el deterioro y desconfianza en los propios procesos electorales".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119935

elsiglo.mx