EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Si la ciudadanía cumpliera con el pago del Impuesto Predial en un 100 por ciento, Lerdo no tendría necesidad de solicitar préstamos a Banobras, pues el rezago provoca falta de liquidez en las finanzas del Municipio, aseguró Jesús Mario Castrillón Jiménez, tesorero municipal.
Y es que, dijo, a pesar de que Lerdo es un municipio grande, la población no cumple con el pago del Impuesto Predial y en consecuencia las autoridades se ven en la obligación de realizar obras a través de préstamos.
Al inicio de la actual administración el padrón del Impuesto Predial era de 13 mil cuentas, ahora es de más de 23 mil, sin embargo, el incremento no se refleja en los ingresos a Tesorería Municipal, tan sólo en 2004 se han recaudado por este concepto tres millones 500 mil pesos, incluyendo el rezago de 2003.
?Como las familias no tienen recursos suficientes no cumplen con sus contribuciones, lo único que les cobramos es el Predial y a cambio el Municipio debe dotar a las colonias y ejidos de servicios públicos, aquí no se cobra ni siquiera el servicio de limpieza como sucede en otros lugares?.
Cuestionado sobre el avance del pago del crédito de Banobras, el funcionario señaló: ?la deuda del Municipio es únicamente por los créditos solicitados a Banobras, tenemos un saldo de nueve millones de pesos cuando originalmente era de 14 millones de pesos?.
Dijo que el adeudo heredado por el ex alcalde, Gerardo Katsicas Ramos, fue de 14 millones de pesos y la actual administración ha ido liquidando las mensualidades una vez que el crédito fue reestructurado en el año 2001.
?No es que recibamos el dinero y nosotros paguemos, las participaciones vienen recortadas de acuerdo al monto y al porcentaje pactado con Banobras, pero no hay ningún problema, tenemos un saldo de nueve millones de pesos?.
Respecto al crédito solicitado a Banobras durante la administración de Luis Fernando González Achem, dijo que fue por el orden de los 16 millones de pesos y aún no se termina de ejercer, el cual se utilizó en obra pública como drenaje, pavimentación y tubería de agua potable.
?Hasta la fecha no hemos sufrido ningún descuento de ese crédito, eso será hasta en 2005, tenemos un año de gracia, el Alcalde hizo ciertos acuerdos con Banobras y entonces el préstamo no repercutirá hasta el otro año?. Aseguró que el adeudo ante Banobras es manejable y la próxima administración no debe tener problemas con el préstamo.