Solicita una copia del expediente del caso 'El Encino', para saber por qué buscan sudesafuero.
SUN-AEE
MEXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigirle copia del expediente del caso “El Encino”, ya que no han querido entregarle el documento y desconoce las causas por las que piden su desafuero.
“Esto demuestra la ausencia de imparcialidad y la discriminación con la que actúa la institución encargada de procurar justicia a todos los mexicanos”, señala en uno de los párrafos.
En la misiva, el jefe de gobierno del Distrito Federal reclama a Macedo que en la institución a su cargo se cometan irregularidades como la negativa de entregarle copia de la averiguación previa 1339/FESPLE/2001, iniciada en su contra.
Aduce que la PGR violó el principio de imparcialidad y equidad porque otorgó copias certificadas de la indagatoria al representante del supuesto dueño del predio “El Encino”, quien presentó el juicio de amparo que originó la declaratoria de suspensión definitiva, en acuerdo del 21 de agosto de 2002.
López Obrador asegura que la PGR también negó las copias del expediente a José Agustín Ortiz Pinchetti, “otro de los probables responsables, a quien, no obstante de haberlas solicitado en dos ocasiones, le fueron negadas”.
En el oficio, el jefe de Gobierno relata que lo anterior originó que Ortiz Pinchetti solicitara un amparo el 15 de marzo de este año, resuelto en su favor para que el Ministerio Público Federal le entregara copia de todo lo actuado en la averiguación previa.
Sin embargo, señala, “volvió a negarse la entrega de las copias certificadas del expediente, valiéndose para ello de un recurso de revisión de dicha sentencia”.
Por estas razones, López Obrador solicitó a Macedo expida copia certificada de todo el expediente contenido en la averiguación previa 1339/FESPLE/2001, radicada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente.
Durante su conferencia matutina, el funcionario exigió a la PGR dicho expediente, ya que desconoce cuáles son las pruebas que presentaron en su contra.
Antes de enviar el oficio a la dependencia federal, dijo, “ahora lo vamos a pedir, ni modo que no me lo den porque me están acusando, debo saber de qué se me acusa, necesito conocer punto por punto porque estoy absolutamente seguro que hay mala fe”, recalcó.
También, López Obrador cuestionó al subprocurador Carlos Javier Vega Memije, quien dijo que algunos funcionarios lo acusaron de ser el culpable de no acatar la orden del juez en el caso “El Encino”. “¿Cómo van a probar eso?, además no hay ningún servidor que haya dicho eso”, protestó.
MARCHARÁN LOS MASONES
Organizaciones masónicas de México hicieron una férrea defensa de la política de Andrés Manuel López Obrador:
*Criticaron al gobierno del presidente Vicente Fox, pero dejaron en claro que no se convertirán en una organización de apoyo a la campaña del jefe de gobierno capitalino hacia la Presidencia de la República en el 2006.
*María Estela Saravia, gran maestra de la Logia Independencia Número dos y Carlos de la Rosa, de la Organización Masónica Mexicana, anunciaron marchas para defender la política de López Obrador
*Advirtieron que iniciarán una campaña con volantes en todo el país para exigir freno a lo que llamaron la embestida del Gobierno foxista contra el tabasqueño.
*Se harán un mínimo de millón y medio de volantes informativos, críticos o de apoyo, “ante las incoherencias del actual Gobierno Federal”, para repartir a lo largo de la república.
FUENTE: Agencias
Convova PRI al diálogo
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, invitó a sus homólogos de los partidos políticos a restablecer el diálogo con la Presidencia de la República.
El PRI informó que la propuesta fue planteada en una carta, enviada hoy a Luis Felipe Bravo Mena, Leonel Godoy Rangel, Dante Delgado Rannauro, Jorge Emilio González y Alberto Anaya, presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), respectivamente.
En un comunicado, el tricolor refirió que en la misiva también se informó de la carta que Madrazo Pintado le envió al presidente Vicente Fox, para reemprender el diálogo, sobre los principales temas del país, a fin de buscar las soluciones y acuerdos que reclama la población.
Explicó que "los partidos políticos son pieza fundamental del Estado Mexicano y la democracia" y Roberto Madrazo confió en que esta convocatoria hecha a todos los actores sociales contribuirá a avanzar en las tareas propuestas en bien del país.
Madrazo Pintado explicó que para el PRI es urgente restablecer el diálogo toda vez que los partidos han sido construidos por generaciones que han confiado en la legalidad que rige en el país, a fin de procesar las diferencias inherentes a la diversidad, pluralidad y complejidad del México contemporáneo.
LA IGLESIA EXIGE ACUERDOS
La dirigencia de la Iglesia católica exigirá a los Gobiernos federal y del DF, así como a los líderes de los principales partidos, concertar una mesa de diálogo para buscar acuerdos y conocer sus propuestas para el 2006.
El Obispo Auxiliar de México, Rogelio Esquivel, advirtió que la Iglesia respaldará a un Gobierno fuerte, unido y eficaz.
“Se requiere de un Gobierno unido, fuerte, eficaz y que verdaderamente sirva al pueblo, a ese es al que se respalda. Queremos que haya mesas de negociación y diálogo entre los líderes políticos con miras al 2006, para que lleguemos a una unidad mayor entre los gobiernos y una paz mayor para la eficacia.
“La Iglesia católica busca que se sirva con responsabilidad, justicia, que se procuren los derechos humanos, un desarrollo más digno, más empleo y educación. Todos los mexicanos anhelamos vivir en un país de leyes, de justicia y de paz para todos”, destacó.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México difundió un mensaje a través del Semanario Desde la Fe, en el que advierte que es injusto dilapidar el dinero público en una clase política ocupada en intrigas y descalificaciones.
El organismo católico dirigido por el Cardenal Norberto Rivera subrayó que la Iglesia espera ver los acuerdos políticos que permitan enfocarse a las cuestiones vitales para el país
PREPARAN LEY ANTICORRUPCIÓN
Con el propósito de evitar la corrupción, el "coyotaje", así como agilizar la atención al público, el diputado local perredista Alfredo Hernández Raigoza propondrá reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como una reforma integral a la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
En la iniciativa de reformas al TSJ, el vicecoordinador de la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa propondrá que el pleno emita opiniones en la ratificación de jueces. Lo anterior con el fin de garantizar una estricta vigilancia y actuación, así como evitar conductas inapropiadas durante su función.
Además se propone que los abogados de dicho órgano autónomo estén inscritos en un registro que elabore el Consejo de la Judicatura del DF, con lo que se garantizaría que se trata de abogados que litigan cotidianamente.
También se incluyó una reforma para que los efectos y alcances de las resoluciones de este tribunal, en materia de contradicción de criterios, sirvan de orientación al resto de los órganos de impartición de justicia de la ciudad, para dar seguridad jurídica a estas resoluciones.
Por lo que corresponde a las reformas al TCA, Hernández Raigoza explicó que se modificarán 141 artículos en los que la intención es acabar con el rezago y los problemas operativos y procesales por los que atraviesa dicho órgano.
PREPARAN DEFENSA DE AMLO
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalaron la mesa de trabajo que se utilizará para la defensa jurídica del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el caso del predio El Encino.
Carlos Reyes Gámiz, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, informó que el grupo de defensa estará asesorado por la Barra Mexicana de Profesionales en Asesoría Parlamentaria, y su trabajo se dividirá en cuatro rubros.
En primer lugar, analizarán y elaborarán la controversia constitucional que la Asamblea Legislativa podría presentar en las próximas semanas, en contra de las autoridades federales.
Además, investigarán la actuación de los jueces, magistrados y ministerios públicos, de manera particular de la Procuraduría General de la República (PGR), y se evaluará la posibilidad de presentar una denuncia contra Federico Escobedo, presunto dueño de El Encino y su grupo de abogados, ya que el PRD presume que hay irregularidades en los títulos de propiedad y soportes documentales. Finalmente, buscarán fijar una sanción para el jefe de Gobierno, por haber violado el amparo del presunto dueño.