Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Lula aclaración al New York Times

EFE

BRASILIA, BRASIL.- Un tribunal brasileño ha concedido ayer un salvoconducto al corresponsal del diario The New York Times en Brasil, Larry Rohter, que le permite permanecer provisionalmente en el país pese a que el Gobierno determinó su expulsión.

En respuesta a un reportaje en el que Rohter insinúo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, está comprometiendo la gobernabilidad del país por sus supuestos problemas con bebidas alcohólicas, el Gobierno le retiró el pasado martes el visado, lo que le obliga a salir de Brasil en un plazo de ocho días.

Tal sanción ha quedado provisionalmente sin efecto desde ayer gracias al salvoconducto concedido por el Superior Tribunal de Justicia.

Según el magistrado Pezanha Martins, que concedió el beneficio, el salvoconducto impedirá la expulsión del corresponsal por lo menos hasta que ese mismo tribunal se pronuncie definitivamente y que fue solicitado en favor de Rohter.

El salvoconducto que benefició a Rohter fue anunciado pocas horas después de que Lula, en un encuentro con parlamentarios, afirmara que está dispuesto a levantar la sanción en caso de que The New York Times o su corresponsal en Brasil se retracten de lo que informaron en el artículo publicado el pasado domingo.

“Lula dijo que considera el artículo de Rohter una ofensa para la institución de la Presidencia y que, por lo mismo, sólo puede dar marcha atrás en caso de una retractación”, afirmó el senador Joao Capiberibe tras una reunión en la que varios parlamentarios intentaron convencer al mandatario de levantar la sanción.

Tanto aliados como opositores de Lula han coincidido en calificar el artículo que originó la polémica como “irresponsable”, por carecer de fuentes directas y estar basado en unas declaraciones de un adversario del Mandatario.

La respuesta del Gobierno, sin embargo, fue criticada por juristas y políticos, tanto opositores como oficialistas, que acusaron a Lula de haber optado por una decisión antidemocrática y que lo iguala al general Emilio Médici, uno de los presidentes del régimen militar y el último que expulsó un periodista del país.

La medida ha sido considerada una amenaza contra la libertad de prensa en Brasil por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas, la Asociación Nacional de Diarios de Brasil y las asociaciones de corresponsales extranjeros en el país.

ACEPTACIÓN

El índice de popularidad del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el de aprobación de su gestión se estabilizaron en mayo tras haber caído durante nueve meses consecutivos, según una encuesta divulgada ayer.

*De acuerdo con el estudio del Instituto Sensus, la evaluación positiva del líder socialista subió levemente del 59.6 por ciento en marzo al 60.2 por ciento en mayo, en tanto que el porcentaje de brasileños que lo reprueba subió del 30.5 al 32.4 por ciento en el mismo período.

*La misma encuesta, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte, reflejó que el índice de aprobación del Gobierno socialista se mantuvo estable en el 34.6 por ciento entre marzo y mayo, mientras que la calificación regular varió del 42.7 al 43.5 por ciento y la negativa del 19.4 al 20 por ciento.

*Las pequeñas variaciones se mantuvieron dentro del margen de error de la encuesta (tres puntos porcentuales), para la que fueron interrogados dos mil personas en 195 municipios entre el siete y el nueve de mayo, según la firma encuestadora.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88457

elsiglo.mx