Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Menchú no ceder ante presiones en caso Pinochet

EFE

GUATEMALA, GUATEMALA.- La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, instó ayer a los jueces chilenos que procesarán al ex dictador Augusto Pinochet a que actúen con independencia y no se dejen presionar.

“Esperamos que el juicio al que será sometido Pinochet sea fructífero y que el ex dictador no se refugie en su fingida demencia senil para evadir su cita con la justicia”, dijo Mechú en un comunicado, en el cual se congratula por la decisión de la justicia chilena de retirar la inmunidad al anciano ex gobernante.

“Los tribunales chilenos tienen ante sí el mayor reto de su historia; desde ya les insto a actuar de forma independiente, sin dejarse presionar por los tradicionales grupos que han hecho de la impunidad su filosofía de vida y que se han beneficiado de las decisiones tomadas durante la dictadura militar”, subrayó.

La Corte Suprema de Chile ratificó el pasado jueves el desafuero del ex dictador para ser juzgado por su presunta participación en los crímenes de la “Operación Cóndor”, la coordinación de la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70.

El tribunal, integrado por 17 jueces, ratificó definitivamente un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que el pasado 28 de mayo aprobó en primera instancia el desafuero de Pinochet en su calidad de ex gobernante.

“El desafuero no quiere decir que el ex general Pinochet vaya a ser condenado, pero es un indicador positivo de que los violadores de derechos humanos no se retirarán tranquilos a sus cuarteles de invierno”, precisó Menchú.

El fallo de la Corte Suprema de Chile, agregó, “representa un paso adelante en la larga lucha de organizaciones de la sociedad civil y de parientes de las víctimas de la represión ejecutada por el Estado por llevar ante la justicia a docenas de violadores de derechos humanos”.

Señaló que “la histórica decisión relativa al ex general Pinochet es una muestra de que, poco a poco, existen condiciones en Latinoamérica para perseguir penalmente a los responsables del secuestro, tortura, desaparición y muerte de miles de personas, cuyo único delito fue pensar diferente al discurso oficial”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107054

elsiglo.mx