El secretario de las relaciones exteriores dijo que se espera que un mexicano pueda ocupar la dirección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
24 de septiembre 2004.
Washington (SUN-AEE).- México desearía que un mexicano dirija la división de derechos humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que señaló haberlo conversado con el nuevo secretario general del organismo, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez.
"Necesitamos tener un organismo regional que nos permita hacer una evaluación adecuada de lo que es tanto la democracia como el respeto a derechos humanos en nuestro país y que elimine lo que consideramos que es la politización que existe en este momento" en organismos como las Naciones Unidas, apuntó, al señalar que le gustaría un esquema regional similar al asumido en el "Mecanismo de Evaluación Multilateral" (MEM), las "autoevaluaciones" sobre narcotráfico, "y queremos que este sea un esquema que sea tomado por la OEA y que podamos impulsar fuertemente en nuestro país".
En su momento, México tuvo reservas respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de hecho sólo reconoció su vigencia a fines de la década pasada.
Pero ahora la situación cambió. Tanto que Derbez apuntó: "Esperamos que sea un mexicano, o una mexicana mejor, quien quede en ese puesto".
Para el canciller "nos parece que tendría que haber una política seria de análisis de la situación de derechos humanos y que éste se vea reflejado no sólo en los esquemas de evaluación sino también en programas específicos que la OEA pueda respaldar de entrenamiento, de capacitación pero además de solución".
En ese contexto, le gustaría que fuera plausible impulsar los planteamientos y logros mexicanos .