Ayer en la mañana, el Gobierno Municipal no tenía dinero para pagar la nómina a sus tres mil 50 trabajadores, y tuvo que recurrir a un anticipo de 10.5 millones de pesos de las participaciones federales, con lo que resolvió momentáneamente esta contingencia financiera.
Así lo reconoció el director municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, quien acudió alrededor de las 11 de la mañana al Gobierno del Estado por el adelanto de recursos.
Asimismo, anunció la implementación de austeridad en gastos administrativos, como el uso de teléfono, energía eléctrica y gasolina, sin afectar las áreas operativas municipales como Seguridad Pública y Servicios Públicos.
Indicó que se realizará un programa especial para eficientar la captación de ingresos, porque en algunos rubros se ha observado que hay rezago, por lo que se tratará de abatirlo.
Estableció que es la segunda quincena seguida con la que se está batallando para cubrir los sueldos de los trabajadores de las diferentes dependencias municipales; sin embargo, reiteró que no se ha dejado de pagar a los empleados de base y de confianza.
Además, sostuvo que al 31 de agosto, último día de la administración de José Rosas Aispuro Torres, se recibió una deuda de 8.5 millones de pesos a proveedores, quienes han mostrado buena disposición de esperar sus pagos.
Igualmente, afirmó que al día de ayer no había dinero para pagar los aguinaldos del próximo mes de diciembre, y destacó que uno de los últimos recursos a los que se acudirá para cumplir con estas prestaciones sería un préstamo bancario, pero que no estaba descartado.
Entrevistado ayer, después de haber participado en la reunión de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, el funcionario resaltó que mucho dependerá de la actuación de los directores de las diversas áreas para lograr reducir los gastos administrativos.
Villarreal Morales también reveló que no hay despidos masivos de personal, salvo aquellas personas que terminaron su encargo el 31 de agosto.
En cuanto al estado financiero del Municipio, justificó que los municipios reciben las participaciones en forma atrasada en un mes, es decir, agregó, lo que les entregan para gastar en septiembre se los remiten hasta octubre.
Afirmó que los trabajadores no esperan, y también el Municipio sabe que les tiene que pagar, por lo que ante la falta de dinero se hizo la petición de adelanto de lo que representaría el 50 por ciento de las participaciones que se recibirán aproximadamente el 5 de octubre.
Con estos recursos, se salva el pago de la nómina, y algunas otras cuestiones como abasto de gasolina, además de que se trata de ir solventando algunos compromisos urgentes. Aclaró que el anticipo no generará ningún interés, debido a que solamente lo están adelantando unos días, y es dinero que van a recibir.
PROBLEMAS
Funcionarios no reciben primer sueldo
El alcalde Jorge Herrera Delgado no recibió el pago de su primera quincena al frente de la Presidencia Municipal, ni ninguno de los directores, por los problemas económicos que enfrenta esta dependencia; así lo confirmó ayer el director de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales.
Dijo desconocer a cuánta gente se le adeuda y el monto del pago, pero señaló que tal vez en esta quincena, la segunda de septiembre, la administración se ponga al corriente con los pagos.
“Al momento de haber aceptado participar en esta encomienda hicimos el compromiso de que nos la íbamos a ‘jugar’ en todos los sentidos con él (Jorge Herrera Delgado)”, afirmó ayer Francisco Antonio Vázquez Sandoval, subsecretario de Atención Ciudadana.
En este sentido, afirmó que el Alcalde les pidió ajustarse a la situación del Municipio; ahorita no hay recursos económicos, pero nosotros vamos a seguir laborando y prestando nuestro servicio. Ya vendrá después la situación del pago, agregó.
8.5
mdp
adeuda el Ayuntamiento a sus proveedores