ABUSO | SEÑALA KOFI ANNAN QUE EL IMPERIO DE LA LEY ESTÁ EN PELIGRO
En la 59 Asamblea General del organismo, el secretario llamó a todas las naciones
a respetar el derecho internacional.
AGENCIAS
NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente estadounidense, George W. Bush, hicieron análisis contradictorios sobre la situación en Irak, al subrayar el primero las violaciones de la Ley en el país árabe, mientras el Mandatario defendía la intervención militar de Estados Unidos.
Al inaugurar la 59 Asamblea General del organismo mundial, Annan aseguró que el imperio de la Ley está en peligro.
Llamó a todas las naciones a respetar el derecho internacional y criticó la vulneración del derecho a la vida en Irak, “donde la población civil es asesinada de la forma más brutal”.
“En Irak vemos a civiles masacrados y abusos a prisioneros, mientras trabajadores de organizaciones no gubernamentales y periodistas son tomados como rehenes y asesinados a sangre fría”, señaló Annan frente a representantes de los 191 países que forman parte de la ONU y frente a Bush, que esperaba su turno.
“Quienes invocan el derecho internacional deben someterse a él”, añadió. Hace unos días el dirigente del máximo organismo internacional declaró, que la invasión de Irak fue un acto ilegal.
“Las Leyes son ignoradas constantemente y sin ningún reparo, y todos debemos hacer lo posible para restablecer este respeto”, afirmó ante jefes de Estado.
Acatando el derecho internacional “es como mejor se puede defender a los inocentes”, expresó. Por su parte, Bush defendió su política antiterrorista y la guerra de Irak, justificando la invasión en los incumplimientos que el ex presidente iraquí Saddam Hussein hizo de las resoluciones de Naciones Unidas “durante diez años”.
El Presidente estadounidense pidió que la ONU se implique, que “haga más” en el proceso hacia un Irak “democrático y libre”. En su intervención, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso crear una “alianza de civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe” para contribuir a la paz y la estabilidad internacional, profundizando en las “relaciones políticas, culturales y educativas” entre ambas partes.
Antes, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva planteó un orden político y económico que introduzca nuevas reglas en el comercio mundial y en la estrategia de la lucha contra el terrorismo.
Consideró esencial la reforma del modelo de desarrollo global y de las instituciones internacionales, “que deben ajustarse a la nueva realidad”.
Aprueba OTAN adiestramiento
Por otro lado los países miembros de OTAN dieron ayer luz verde al desarrollo de la primera misión de la Alianza Atlántica en Irak, cuyo fin será “adiestrar, equipar y dar asistencia técnica a las fuerzas de seguridad iraquíes y no el combate”, informó el portavoz de la organización, James Appathurai.
Appathurai dijo a la prensa que el objetivo de la misión “no es el combate”, pero precisó que el personal de la Alianza contará con una fuerza de protección “robusta” propia, que podrá responder en caso de ataque, mientras que la seguridad del entorno estará a cargo de la Fuerza Multinacional encabezada por EU.
Los embajadores de la OTAN aprobaron ayer los parámetros políticos de la misión tras varias semanas de arduas negociaciones y encomendaron a las autoridades militares de la Alianza que desarrollen ahora su concepto operativo, que se espera que será sometido el próximo nueve de octubre a la aprobación del Consejo Atlántico, según fuentes aliadas.
La misión consistirá en el envío de unos 300 instructores a Irak que se encargarán de entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Los ministros de Defensa de la OTAN deberán aprobar el conjunto del plan en su reunión informal prevista para el 13 y 14 de octubre en Poiana Brasov, en Rumanía.
Appathurai dijo que la OTAN espera que la misión pueda ser desarrollada antes de concluir este año.