Existen las condiciones para una alianza de capitales mundiales, estima Muñoz Leos.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, aseguró que existe un ambiente propicio de diálogo para que se pueda analizar de una forma ?inteligente y objetiva?, la posibilidad de inversión extranjera en la exploración y producción del crudo en la reserva del Golfo de México que hasta ahora no ha sido explotada por falta de recursos y de acceso a la tecnología.
El funcionario dijo que Pemex está dispuesto a fundamentar y a otorgar información sobre las inversiones que ha tenido la paraestatal con el propósito de que el debate no se politice.
?No tiene que ver con ideología, no tiene que ver con partidos, tiene que ver con esquemas de negocio y tener un impacto de gran significación para el país hacia el futuro?, precisó después de inaugurar la Semana de Vinculación Pemex-IPN. Calidad mundial y vanguardia tecnológica.
En entrevista, Muñoz Leos rechazó hacer comentario alguno sobre la firma de convenios con el sindicato de trabajadores de esa paraestatal, así como tampoco respondió a las preguntas sobre su posible renuncia al cargo.
Después de firmar un convenio de colaboración con el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, el director Muñoz Leos dijo que es momento de estudiar de qué manera se puede autorizar a Petróleos Mexicanos para que lleve a cabo alianzas con las empresas líderes en el mundo, y que ?busquemos, exploremos y definamos esquemas que nos permitan tener una seguridad significativa para contar con los recursos y la tecnología que aseguren el crecimiento sostenido de nuestra empresa?.
El director de Pemex insistió en que la falta de tecnología incrementa los riesgos sobre el incremento del precio del petróleo, dado que al ser los Estados Unidos el mayor socio comercial de México impacta en su economía y lleva a México a ?efectos negativos?.
Señaló que lo mejor es que existan precios en el petróleo estables y confianza para que empresas como Pemex mantengan un crecimiento sostenido.