La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Gobierno cubano confidencialidad en torno a los informes relacionados con el empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz.
Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que por estar relacionada la información con investigaciones, en las seis solicitudes entregadas a La Habana para que se proporcione todos los datos con cuenta sobre el empresario argentino, se pide confidencialidad.
En entrevista, en el marco de un foro sobre la Reforma del Sistema de Justicia Penal en México, el funcionario indicó así que en las peticiones se anexó esta condición de confidencialidad, aunque el Gobierno de la isla podría o no hacer la entrega de esta forma.
El servidor público señaló que “las medidas de confidencialidad fueron solicitadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la PGR, pero dependerá del Gobierno cubano si está en sus posibilidades cumplir con esas medidas o las manda en la forma en que su derecho interno lo permita.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las 40 horas de grabación con declaraciones del empresario de origen argentino que fueron grabadas en Cuba, pudieron ser editadas, Ramos Flores señaló que esa hipótesis es caer en el terreno de la especulación, “y cada quién debe cumplir su responsabilidad pues Ley se establece sanciones cuando se actúa de forma diversa”.
En otro tema, sobre las declaraciones del presidente Vicente Fox, en cuanto al hecho de que los servidores públicos del Gobierno capitalino corruptos deben estar en la cárcel, dijo que la única interpretación que se ve en estas declaraciones es que el Mandatario puso “el punto focal donde debe estar: quien comete un acto de corrupción tiene que ir a la cárcel”.
Lo que el primer Mandatario señaló es que se deben exigir sanciones por cada acto de corrupción pues esto roba la oportunidad de una persona de ir a la escuela y tener acceso a servicios de salud.