SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de República (PGR) solicitó orden de cateo para registrar inmuebles en San Luis Potosí y el Estado de México, donde podría ser ubicado Donaldo Álvarez, ex ministro del Interior de Guatemala, acusado por el Gobierno español de orquestar el atentado a la embajada de España en su país en la década de los ochenta.
No obstante se realizan las diligencias para su captura dijo Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien reconoció que el ex funcionario ?tuvo ventaja para poder huir?, al saber con anticipación -al menos dos días- que un juez de la Audiencia Nacional española ya había su captura con fines de extradición.
La difusión de esta información alertó a Álvarez ruiz, quien ahora se presume que todavía no abandona el territorio nacional.
De esta forma el jefe policiaco negó que la AFI haya permitido la huida, por omisión al ex ministro, ya que mientras la información que se difundió desde España se dio a conocer el pasado viernes, las autoridades tuvieron una orden de aprehensión en su contra hasta el domingo, por lo que rechazó cualquier negligencia como la que sugirió Rigoberta Menchú, la Premio Nobel de la Paz, e hija de una de las víctimas de los atentados que se le imputan al ex funcionario.
García Luna dijo que sólo espera las órdenes de cateo para ir en su búsqueda y no sólo en los domicilios ya ubicados sino también en el de familiares y su círculo de allegados, pues debido a que no existe un mandato judicial desconoce si pudiera, incluso, estar escondido en su casa.