Los gobernadores perredistas llaman al secretario de Gobernación a evitar que se politice el juicio contra AMLO.
Agencias
México, DF.- En una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), los gobernadores del PRD pidieron que en el proceso de desafuero que se sigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se aplique la Ley estrictamente y no se politice.
El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, expresó lo anterior después de la reunión en la que los mandatarios estatales del PRD manifestaron al titular de la Segob, Santiago Creel Miranda, la necesidad de que las partes procuren que la vía jurídica no se desvíe de los cauces legales.
Según Monreal, el secretario Creel está de acuerdo en que se desarrollen los casos jurídicos y se observe la Ley. En ese sentido, el Gobernador declaró: “estamos seguros de que Andrés Manuel no será desaforado”.
Expuso que es decisión de todos los gobernadores del PRD estar pendientes de López Obrador y de la marcha del domingo próximo en la Ciudad de México, pero también apuntó: “yo digo, y sostengo, que más que marchas y plantones lo que se requieren son acuerdos y estricto apego a la Ley”.
Explicó que los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han decidido cerrar filas en torno a López Obrador como compañero de partido, como gobernante y como mexicano, “porque es un hombre al que nosotros respetamos y estimamos”.
Precisó que los mandatarios perredistas han mostrado respeto al Presidente de la República y “lo que estamos intentando es reencauzar el diálogo y tratar de sacar adelante al país juntos”.
“Nosotros creemos que es un momento en el que tenemos que reencauzar el diálogo, la conversación y por eso hemos acudido para demostrar que el PRD no busca confrontación y, de ninguna manera, violentar el Estado de Derecho. Al contrario, busca salidas jurídicas a este problema político”, detalló.
Al preguntar al Gobernador cuál sería la moneda de negociación respondió: “no hay negociación política en ese sentido. Más bien, hay apego estricto a la Ley”. “Yo no creo en la negociación política en contra de personas”, mencionó.
En relación con la marcha que se desarrollará el domingo próximo indicó que hay libertad para efectuarla y quienes asistan lo harán bajo su propia responsabilidad, de motu propio y de manera voluntaria. De la misma manera negó que se les haya solicitado su apoyo para concretar reformas estructurales.
En cambio, señaló, platicamos sobre la necesidad de reunirnos con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, y el Presidente de la República para revisar el tema de los excedentes petroleros de 2003 que corresponderían a casi 23 mil millones de pesos, y de 2004.
Comentó sin embargo que el secretario Creel será el interlocutor con el secretario de Hacienda para buscar un camino de entendimiento y para el resarcimiento de esos recursos que corresponden a los estados.
En los próximos días cuando se reúnan nuevamente en la Segob con Creel se darán las fechas para las reuniones con el Presidente y el Secretario de Hacienda. La última deberá darse antes de 15 días, agregó, porque hay fechas límites sobre los excedentes petroleros.
Ricardo Monreal sostuvo que la idea de la reunión fue buscar caminos de entendimiento, de racionalidad política, no permitir el desencuentro permanente y buscar caminos de conciliación.
A la reunión acudieron también los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; la electa de Zacatecas, Amalia García; de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño; y los coordinadores del PRD en el Senado, Jesús Ortega, y en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez.