El PRI solicitará, vía misiva, a la gobernadora Janet Napolitano que use su derecho a veto a la Propuesta 200 que niega servicios sociales a indocumentados.
México, (Notimex).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados enviará una carta a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, para solicitar que use su derecho de veto a la Propuesta 200 que niega servicios sociales, médicos y educativos a trabajadores indocumentados, además de que obliga a empleados y patrones a denunciarlos.
En entrevista, el diputado federal Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la noticia de la aprobación de la Propuesta 200 podría afectar a unos 150 mil mexicanos que trabajan en Arizona en espera de resolver su situación migratoria.
"La gobernadora Napolitano es sensible al fenómeno migratorio y sabe que no se resuelve con este tipo de reformas persecutorias y que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores indocumentados", dijo.
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, expuso que a la par del triunfo del presidente George W. Bush en las urnas, el pasado 2 de noviembre, se dio la votación de la Propuesta 200 en Arizona, impulsada por el legislador local Russell Pearce.
"Vamos a enviar en los próximos días la carta a la gobernadora Napolitano a nombre del PRI y esperamos que otras fracciones parlamentarias se sumen a esta petición de vetar una reforma que afectaría gravemente los derechos de miles de mexicanos y sus familias que laboran en Arizona", agregó el legislador por Hidalgo.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que lo grave de la medida aprobada y que tiene que ser ratificada por varias instancias administrativas y judiciales de Arizona, es que aun cuando los trabajadores indocumentados o en vías de arreglar su situación migratoria sufran un accidente, no serán hospitalizados sino deportados.
"Es a todas luces una medida racista, que además de afectar a los mexicanos que laboran sin documentos, alentará la denuncia incluso de migrantes legales y que por el sólo hecho de parecer latinos se les negará acceso a servicios o se les dará un trato discriminatorio", expuso Pedraza Martínez.