Después de que la defensa de Gabriel Moreno Díaz, presunto violador de su propia hija, solicitó la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas para fundamentar su inocencia, será para mañana miércoles que el Juez Primero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión o de soltura.
Como en su oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango, fue el miércoles de la semana pasada cuando el juzgador a quien se turnó la averiguación liberó la respectiva orden de aprehensión para que agentes de la Policía Ministerial la cumplimentaran la noche del mismo día en las afueras de su centro de trabajo.
La denuncia fue interpuesta por la ex esposa del implicado, la cual respaldó su dicho al presentar un certificado médico, producto de una revisión practicada a la infante, donde constaban supuestamente los signos del abuso.
Un día después de que el caso salió a la luz pública, Gabriel fue entrevistado por El Siglo de Durango en los pasillos del Centro de Rehabilitación Social, mientras dialogaba con un familiar.
Vistiendo la misma ropa con que fue aprehendido, el pelo revuelto, la barba sin rasurar y la mirada vaga, el presunto señaló que el asunto era un engaño instrumentado por su ex mujer con el fin de arrebatarle la custodia de la única hija que procrearon durante ese matrimonio.
?No lo puedo creer. ¿Cómo es posible que yo haya cometido semejante acto con mi propia hija? Es absurdo ?dijo-. No cabe duda que esto es maniobra de Estela, pero estoy seguro de que podré probar mi inocencia?, añadió el acusado.
En la fugaz conversación hizo patente su temor porque la averiguación haya sido manipulada desde la integración para beneficiar a su ex esposa, quien, señaló, tiene algunos nexos con funcionarios del Poder Judicial.
Instantes después, uno de los custodios interrumpió abruptamente el diálogo, señalando que las entrevistas con detenidos deberían ser aprobadas previamente por el Director del Centro. Acto seguido, Gabriel fue llevado de nuevo a su área respectiva.
Fue hasta ayer al mediodía que familiares del indiciado acudieron al Juzgado a rendir su declaración como parte de las pruebas de descargo, donde hicieron constar los antecedentes de la relación y desde hace cuánto tiempo que Gabriel no tenía contacto con su menor hija.
Al respecto, Francisco Quiñones Ruiz, titular del Juzgado donde se dirime la controversia, se negó a aportar detalles del expediente No. 46/04, ya que afirmó carecer de la totalidad de los elementos que revisten al caso.
?Fue puesto a mi disposición desde el miércoles 14; posteriormente, su abogado solicitó la duplicidad del término para aportar elementos que respaldaran su inocencia y será el próximo miércoles cuando dicte auto de formal prisión o de soltura?.
Respecto a la penalidad que alcanzaría de encontrarlo culpable, el Juzgador añadió que no podría especular en torno al proceso, ya que debe valorar todavía las pruebas que aporte la defensa. ?Lo que sí puedo afirmar es que, a mi criterio, sí hubo elementos para liberar la orden de aprehensión de acuerdo con lo integrado en la averiguación?, concluyó.
POSTURA
Niegan familiares dialogar con medios
Parientes de Gabriel Moreno Díaz se negaron a opinar del caso, señalando que no deseaban que esto continuara ventilándose ante la opinión pública.
Una de sus hermanas de nombre Claudia, en tono molesto, comentó: ?Ni para bien ni para mal queremos hacer declaraciones respecto al caso de mi hermano; sólo deseamos que respeten nuestra voluntad y no compliquen más las cosas?.
Algunos de sus familiares, entre ellos la madre del detenido, mostraban cierta angustia, pues mientras declaraban, a pocos metros Gabriel, de espaldas a las rejas, escuchaba atentamente los comentarios.