Notimex
Madrid, España.- La fuerte presencia de América Latina en la ceremonia de los Premios Goya representa un “paso” para impulsar el acertamiento entre el cine latinoamericano y el español, afirmó el actor mexicano Diego Luna.
La gala “es un reconocimiento de que el cine español se complementa con el talento latinoamericano”, dijo el actor, quien condujo junto a la española Cayetana Guillén la edición XVIII de la entrega de los Goya.
En entrevista Luna consideró “importante que empecemos a pensar en bloque y que nos complementamos. América Latina tendría que ser el mercado natural del cine español y viceversa”.
Para países donde sólo hacemos diez películas al año y otros en Latinoamérica que ni siquiera tienen, “la industria española es una esperanza de poder seguir haciendo cine y vivir del cine”, apuntó el actor de Y tu Mamá También.
“Ya era hora de empezar a impulsar” la unión entre ambas cinematografías, porque si bien nos “complementamos a la hora de filmar, cuando estrenamos las películas no las apoyamos, no las promovemos”, expresó Luna.
Por ejemplo, comentó, el cine mexicano no se promueve en España, como tampoco el cine español en México, donde llegan muy pocas películas, sólo las de Pedro Almodóvar, si acaso Alejandro Amenábar y David Trueba. “Enoja mucho, es un poco frustrante, hablamos el mismo idioma y debería ser nuestro mercado natural. Deberíamos pensar en todo ese público que habla el mismo idioma y no volver esto industrias nacionalistas”, manifestó.
Durante la ceremonia desfilarán una amplia gama de estrellas de uno y otro lado del Atlántico, que en parejas mixtas -en género y procedencia- entregarán los galardones, una reproducción en bronce del pintor español Francisco de Goya.
Además, se hará un reconocimiento a la trayectoria del actor argentino Héctor Alterio, quien recibirá un Goya de Honor. Entre sus últimas películas destacan: El Último Tren, Kamchatka, Apasionados, Vidas Privadas y Las Huellas Borradas.
El actor, quien a sus 24 años ya logró colarse en Hollywood para rodar al lado de actores y directores consagrados, también se refirió a la polémica que rodea la gala por la nominación de La Pelota Vasca. La Piel Contra la Piedra como Mejor Documental.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo realizará esta noche una manifestación en contra de la candidatura del largometraje dirigido por Julio Medem y pidió a los asistentes a la ceremonia que porten una calcomanía con el lema No a Medem.
El documental incluye entrevistas con más de 80 personajes de la vida pública vasca y española que abordan el conflicto vasco, pero desde una visión que destaca la necesidad de diálogo para solucionarlo.
“No lo he visto, lo quiero ver”, afirmó Luna, quien -sin embargo- consideró “muy triste que con los problemas que hay en este mundo ahora se desperdicie tanta energía tratando de censurar a un cineasta, no lo entiendo”.
Desde antes de su estreno, durante el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre pasado, el filme fue criticado por el gobierno y el Partido Popular (PP), que señalaron que el documental era tolerante con el entorno de ETA.
“Nadie puede pedir que censuren una película, la peor censura que puedes hacer a una película es no comprar los boletos, no ir a verla. Los cineastas deberían poder contar historias de lo que se les antoje”, remató.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España “tenía muy claro que todo esta polémica se iba a levantar”, comentó el actor mexicano, quien señaló que en el guión hay referencias sobre el tema.
Como presentadores “podemos hacer menciones, pero no podemos cargar el evento hacia ningún lado, porque la fiesta no es nuestra, es de los que ganan”, quienes -señaló- tendrán total libertad para decir lo que quieran cuando suban por su galardón. “No hay que olvidar que es una fiesta para los que hacen cine y una fiesta para promover el cine”, expresó Luna, quien dijo sentirse orgulloso por la “reacción en bloque durante la gala del año pasado en contra una guerra tan estúpida”.
Pero, agregó, la ceremonia tampoco “se puede convertir en una estandarte político”, menos en un momento en España se encuentra en un proceso electoral. “Te doy mis ojos”, de la directora Iciar Bollaín, y “Soldados de Salamina”, de David Trueba, llegan como favoritas a la gala de los Goya, con nueve y ocho nominaciones, en ese orden.
Luna participó en Soldados de Salamina, una película basada en la exitosa novela de Javier Cercas y que compite por el premio a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, entre otras categorías.
Además, la cinta mexicana El Misterio del Trinidad, José Luis García Agraz, optó por el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana frente a la uruguaya El Viaje Hacia el Mar, la argentina Historias Mínimas y Suite Habana.