SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ante el clima de encono que se está generando entre el autodenominado Grupo Unidad Democrática y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el senador Humberto Roque Villanueva propuso hoy impulsar un ?pacto político? entre todos los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República de ese partido.
?No seamos suicidas?, advirtió el ex dirigente nacional de ese partido tras reconocer que la Comisión Auxiliar creada para resolver este asunto no será suficiente para atemperar las opiniones y las divergencias que prevalecen en torno a las ?reglas? para la contienda interna.
Miembro de dicha Comisión Auxiliar que analizará los perfiles y las propuestas de los candidatos que se han ?destapado? hasta ahora, Roque admitió que este organismo no será suficiente para controlar la inquietud que este proceso ya ha generado en el tricolor.
?Será necesario que todos los aspirantes se sienten en una mesa y definan un pacto político que permita llegar a 2006 con un partido unido, cohesionado y con posibilidades de recuperar la Presidencia de la República?, sentenció el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspirante también a dicha postulación.
Como se recordará, el 13 de diciembre el CEN del PRI creó una Comisión Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido, que preside Héctor Hugo Olivares Ventura, en respuesta a una exigencia del Grupo Unidad Democrática.
Este grupo había pedido el 12 de diciembre, en una carta entregada personalmente a Roberto Madrazo, la creación de un ?Grupo de Trabajo? dentro de ese partido que estableciera ?reglas democráticas? para la postulación del candidato a la Presidencia de la República.